BAHORUCO ! La Sierra tiene muchos dolientes

              
 
Dibujo

 Sierra de Baoruco.-A pesar de que esta área protegida es una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos de la República Dominicana, en los últimos años muchas especies endémicas han sido depredadas para la producción de carbón vegetal que sale del país de manera legal hacia Puerto Rico, Martinica, San Martín, Estados Unidos, España, Grecia, Portugal, Turkmennistán, y otras naciones distantes, como Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

Otra parte de la producción de carbón vegetal sale subrepticiamente hacia Haití a través de la frontera. Se estima que el 86% del carbón que se consume en Haití proviene de República Dominicana, según datos aportados por la Comisión de Medio Ambiente de la Fundación Liderazgo Emergente. La entidad refiere que la hermana nación consume unas 22,170 toneladas de ese combustible al año.

Hace años que Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, agotó sus recursos naturales. Paradójicamente, es uno de los países con más Organizaciones no Gubernamentales (ONG) del mundo. Promedia cerca de 270 personas por kilómetro cuadrado. Hasta final del año 2015 tenía una población de 10,711,067 habitantes, lo que representa un aumento de 139,038 personas, 70,173 mujeres y 68,865 hombres.

En la producción de carbón de la Sierra de Baoruco se ha utilizado mano de obra haitiana. La mayor parte del carbón acaba en a Haití, donde la mayoría de los hogares usa carbón como para cocer sus alimentos.

La tala y quema de especies endémicas para producir carbón en la Sierra de Baoruco y otras áreas protegidas del país es una práctica de muchos años. En realidad, la República Dominicana no tiene materia prima para suplir la demanda de carbón vegetal a la población haitiana, de modo que el Gobierno, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben adoptar medidas urgentes para evitar una situación catastrófica.

Aunque la situación ha sido denunciada periódicamente por organizaciones ambientalistas de la región Suroeste del país, los depredadores no dan tregua. Los medios de comunicación se hacen eco de este problema, pero es responsabilidad de toda la sociedad proteger, defender y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Los dolientes de la Sierra Jake Khell, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, denunció que amplias zonas de la región Sur del país, sobre todo en la Sierra de Baoruco y en localidades cercanas al lago Enriquillo, son deforestadas mediante la quema masiva de árboles para la producción y exportación a gran escala de carbón vegetal, “ante la indiferencia e incluso con la aprobación de las autoridades”. En conclusión, el negocio del carbón está acabando con Sierra Baoruco.

Sierra amenazada. “La Sierra de Baoruco está gravemente amenazada por la tala de árboles para la comercialización de carbón”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacando que ese producto se vende principalmente en Haití, donde es trasladado a través del lago Azuei. “Esa área requiere la mayor de las atenciones, por lo que ya se ha conversado con el ministro de Defensa para que los militares apostados en la zona se integren a la vigilancia y prevención del contrabando de carbón”, agregó.

La Fundación ambiental Acción Verde denunció que “una amplia zona de la Sierra de Baoruco, donde se encuentra el edificio que aloja la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, en la parte alta de la ciudad de Barahona, está siendo talada por los dominicanos y haitianos para el conuquismo y para la fabricación de carbón vegetal.

Grupo Jaragua. Ante la Tragedia de la Sierra de Baoruco, “estamos profundamente preocupados por la acelerada destrucción que está ocurriendo actualmente en la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Baoruco (provincias Pedernales e Independencia), una de las áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo de la UNESCO para la República Dominicana, un Área Importante para la Conservación de Aves (IBA), un Área Clave de Biodiversidad (KBA), un Sitio para la Alianza Cero Extinción (AZE) y una de las Áreas Especialmente Protegidas del Gran Caribe del protocolo SPAW de la Convención de Cartagena).

“La agresiva expansión de la agricultura en esta área del parque nacional es simplemente incompatible con la preservación de los singulares bosques de la Sierra de Baoruco y su biodiversidad asociada”.

Interés científico El Parque Nacional Sierra de Baoruco constituye un ejemplo de estabilidad climática en el Suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.
La formación geológica de la Sierra de Baoruco está cimentada en un sustrato carbonatado; las calizas sobre las que reposa son de carácter sedimentario y contienen importantes especies de algas.
La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), así como muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional.

En el área protegida se encuentra el 52% de las orquídeas existentes en el país. Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra de Baoruco, lo que supone el 10% de las especies endémicas de la isla. Se han reportado unas 49 especies de aves. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, dos migratorias y 28 residents.
Fuente: hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE