Breve Historia de la Catedral de Barahona

 


Tomado de: diocesisdebarahona.com
SANTA CRUZ:
El primer templo Católico, inaugurado el 24 de septiembre de 1927, ocupa toda la cuadra en las calles Jaime Mota, Nuestra Señora del Rosario, Arzobispo Noel y María Trinidad Sánchez de la ciudad Barahona, siendo su párroco el padre Miguel Fuertes Loren, sacerdote español, investigador naturalista, científico y educador.

Ejercían como sacerdotes los Frailes Capuchinos Luis de Ausejo,   F. Leopoldo de Ubrique y P. Francisco Panal. El 30 de Septiembre de 1950 llegaron los primeros cuatro monjes Franciscanos que fundaron el Colegio Divina Pastora y posteriormente, entre 1960-1970, se llamo Academia Franciscanas. Contaba con una escuela de música.

 En 1998, esta Iglesia que lleva el nombre de Santa Cruz, Fue restaurada por el Banco Central de la Republica Dominicana y en ella reposan los restos del sacerdote español Miguel Fuertes Loren, desde el año 2000 es un patrimonio cultural de la Republica Dominicana.

 HISTORIA DE LA CATEDRAL:
En 1948 fue construida la Iglesia Católica que reemplaza la antigua Iglesia Santa Cruz. Esta Iglesia Parroquial es convertida en Catedral a raíz de la creación de la Diócesis de Barahona mediante la Bula ‘’ Ad Animarum’’ del Papa Pablo VI el 24 de Abril de 1976.

 La actual Iglesia Catedral se creó con el estilo de “Santa Cruz”, pero más tarde se cambio por el de Nuestra Señora del Rosario, cuya Fiestas Patronales se celebran el 7 de Octubre de cada año. 

 De la nueva Iglesia era Párroco el Padre Francisco Panal (Fray Leopoldo de Ubrique), que en 1953 fue designado Obispo de la Diócesis de la Vega.

 Actualmente es Párroco de la Parroquia Catedral el Padre Marco Antonio Pérez Pérez, natural de la región Sur. Esta obra es una de las mejores construidas es este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE