Datos que tal vez usted no sabía de la Iglesia Santa Cruz de Barahona.

Por David Ramirez
Tomado de: nyelbiran.com
_ En 1851 fue erigida la parroquia de Barahona, dependiente de la de Neiba.
– Los oficios religiosos a mitad del siglo XIX, se practicaban entonces en casas particulares por la falta de una iglesia o templo católico.
– El terreno donde fue construido el primer templo fue donado por el empresario Sylvain Coiscou.
– El primer templo católico de Barahona fue de madera y zinc,se cree que fue construido en 1860,pero posiblemente quedó destruido por un huracán en septiembre de 1878.
– El primer cura de Barahona, lo fue Héctor Figari, designado el 18 de abril de 1861 por el Presbítero Fernando Arturo de Meriño.
– Luego de muchos esfuerzos y diligencia por los ciudadanos y el ayuntamiento, el 18 de julio de 1881 fue bendecido el nuevo templo católico, en los terrenos donde hoy se encuentra la vieja iglesia.
– En septiembre de 1883 ,la iglesia fue destruida por un huracán.
– En mismo terreno fue levantado otro templo, en febrero de 1887.
– En 1922, se inicia en el terreno, la construcción de un nuevo templo.
– El 24 de septiembre de 1927, fue inaugurado y consagrado como templo católico la iglesia Santa Cruz, con su actual estructura, por el monseñor Adolfo Alejandro A.Nouel.
– El levantamiento del templo se debió a la iniciativa la asociación de damas y los aportes económicos de destacados empresarios como, Manuel Toral, Jaime Mota, Luis E del Monte y de la empresa The Barahona Company.
– El templo posee una estructura levantada en hormigón armado.
– El techo está adornado con tejas de barro que contribuyen a realzar su esplendor.
– Las ventanas de esta ermita disponen de celosías verticales que permiten una mayor ventilación
– Sus puertas están hechas en caoba.
– A solicitud del Obispado de Barahona, se diseñó una verja perimetral nueva, cuyo esquema obedece al deseo de extender la modulación estructural de la iglesia hacia el borde urbano de la propiedad.
– El diseño del mobiliario del templo estuvo a cargo de Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, quien optó por diseños clásicos y simples.
– Su fachada principal presenta una entrada con arco de punto y sobre ella una ventana rectangular con cuatro pilastras.
– El remate de las fachadas es triangular con una pequeña cruz en el punto más alto.
– El área exterior fue definida en torno a los accesos de la iglesia y enriquecida con la siembra de palmas reales, de forma que se permitiera la libre percepción del monumento.
– Dada la singularidad de los detalles ornamentales y los revoques del monumento, los mismos fueron usados para el diseño de las columnas cuadradas de la verja y para la correcta integración compositiva del nuevo presbiterio detrás del lienzo de muro del ábside.
– En la vieja iglesia reposan desde 1926, los restos del sacerdote español Miguel Fuertes Loren, investigador naturalista, científico y educador. El padre Fuentes fue el propulsor de la construcción del nuevo templo.
– El templo estuvo abandonado por varios años luego de la inauguración de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en 1948.
– En esta edificación funcionaron dos colegios: La Academia Franciscana y el colegio Fernando Arturo de Meriño.
– Durante muchos años ensayaban los estudiantes de la escuela de música.
– En 1998, la Iglesia fue restaurada por el Banco Central de la República Dominicana.
– En julio del presente año, el gobierno inauguró los trabajos de remozamiento de la vieja iglesia, que incluyó el campanario, verja perimetral, techo de aluzin,etc.
– Desde el año 2000, la iglesia Santa Cruz, es un patrimonio cultural de la República Dominicana.
Recopilado y reseñado por David Ramírez para El Rincón Barahonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE