OPINION: Datos y notas curiosas que tal vez no sabía de la Loma del Curro





 
TOMADO DE EL RINCON BARAHONERO


- Con su con 1,343 metros, es la mayor elevación que tiene el Parque Sierra Martín García.

- Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

- Se cree que en la Loma del Curro y otras zonas de la Sierra Martín García hubo asentamiento indígena, pues cerca del poblado de Barreras se encuentra el “Paleo- Indio de Barreras”, el asentamiento indígena más antiguo.

- Los primeros habitantes de Canoa residieron primero en esa zona,con el tiempo se fueron ubicando en la parte baja cercana al Río Yaque del Sur, específicamente en el margen izquierdo del río, llamado "El Cerro".


-En la Sierra Martín García,la Loma del Curro y otras zonas de la sierra es considerado como una "isla ecológica", existen especies de flora y fauna muy singulares, especialmente algunas palmeras nuevas para la ciencia, que aún no han sido catalogadas por los taxónomos.

- En el gobierno de Balaguer se publicó el Decreto 138-91,se desalojó a 113 familias de la Loma del Curro y se estableció el "Vedado" en una área de 108 kilómetros cuadrados.

- Está prohibido en la Loma del Curro construir viviendas, talar, desmontar, tumbar, y quemar árboles, realizar cultivos y criar animales.

- La Loma del Curro tiene importantes desniveles, alcanzando 730 m a tan sólo 3 km de la línea de costa, patente también por los pronunciados acantilados existentes sobre la bahía de Neiba.

- Para quienes lo ignoran, en Loma del Curro,hay yacimientos de larimar, que se dice son únicos en el mundo.

- En la Loma del Curro,se encuentra la Mina de Sal.Históricamente se conoció como «La salina del curro»,pero los trabajadores de la mina la llamaban despectivamente como «La salina del culo».

- Para evitar que los trabajadores continuaran llamando la mina con ese nombre tan feo,se determinó oficialmente llamarle «Mina de sal Puerto Alejandro» debido a un puerto que había aproximadamente a unos tres (3) kilómetros del lugar.

- Que la mina de sal de La Loma del Curro se encuentra en litis judicial entre el Ayuntamiento de Jaquimeyes y el Ayuntamiento de Barahona.

- Sobre el acantilados de tiza blanca brillante que usted ve desde lejos, es una área formada por altas concentraciones de carbonato y yeso que se formó durante el período holoceno temprano y medio,en un momento en que el área estaba sumergida en el mar.

- El color azul verdoso o grisáceo* que usted ve desde lejos en La Loma del Curro en ciertas horas del día,un color que seduce y atrae, es solo una ilusión óptica. La distorsión de la imagen o el color azul verdoso o grisáceo* de la montaña no podemos evitar ver gracias a la absorción del espectro visible por parte del agua.

- Con su permiso correspondiente,en la Sierra Martín García,principalmente en La Loma del Curro,se puede practicar el senderísmo de montaña.

* (El tono de la loma es causado por dispersión de Mie)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE