Breve historia del palacio municipal de Barahona


 Ayuntamiento de Barahona 3
Autor: Ayuntamiento
Tomado de: ayuntamientobarahona.com
  1. La construcción del Palacio Municipal de esta ciudad se remonta a mediados de la década de los años treinta, cuando la Sala Capitular se decide votar para la construcción del edificio que fuera compatible con la dinámica económica y social que experimentaba la ciudad.Para tales fines se contrató al Ingeniero Alfred Arsten para que construya el nuevo Palacio Municipal. Para ese entonces el Ayuntamiento funcionaba en el edificio donde actualmente está el Cuerpo de Bomberos en la calle Jaime Mota.Muchos años atrás el local del cabildo barahonero estaba ubicado en una casa contigua al viejo local de la gobernación provincial, frente al parque central. Paralelo a la erección del local, las autoridades municipales dispusieron reestructurar completamente todo el entorno al nuevo edificio.
    A tales efectos, el Parque Duarte fue modernizado con un nuevo piso de cuadros, cableado subterráneo, nuevas luces, bancos de metal y granito, plantas ornamentales y su glorieta remozada. Las calles que rodeaban el parque fueron también ampliadas y entarviadas.
    De esta forma, el centro de la ciudad se convirtió en un ejemplo fehaciente del desarrollo urbano que experimentaba la localidad. Varios reclusos trabajaron como peones en la construcción y pavimentación de estas vías. Los mismos fueron gratificados.
    La construcción de la obra, sería supervisada por el Alfred Patnella Nielsen, el cual fue nombrado en estas funciones en sesión de la Sala Capitular el 4 de enero del 1936.
    También se le designó Encargado de Obras Municipales del Ayuntamiento.
    Con  los recursos disponibles y la eficiente labor de control de calidad de los materiales y labores de construcción de parte del Sr Patnella y la Sala Capitular,  el portentoso edificio fue concluido a tiempo.
    Fue dotado de modernas luces (importadas directamente por el Ayuntamiento a una empresa de New York), caoba en pasamanos y puertas, piso de granito, llavines importados, mobiliario nuevo, archivos, estantes, abanicos de techo y de pedestal (uno de ellos perfumaba el ambiente).
    La pintura fue cuidadosamente seleccionada para agradar al público, sin descuidar la necesaria sobriedad de una edificación estatal. Gris claro para el exterior.
    Para el interior se seleccionaron el blanco y el crema marfil. Los Departamentos competentes del gobierno dieron su visto bueno y sólo quedaba pendiente estrenar la obra.
    Originalmente la inauguración sería efectuada en el mes de Agosto de 1936, conjuntamente con una Feria Agropecuaria e Industrial que sería montada por la Cámara de Comercio de Barahona, pero por aspectos logísticos de dicha actividad (construcción de pabellones, casetas, traslado de productos y expositores.
    Fue entonces cuando se decidió posponer la actividad para el 12 de Octubre de ese mismo año, razón por la cual la entidad publicó un aviso con la nueva fecha en el Listín Diario del Lunes 5 de Octubre. El Ayuntamiento para apoyar el evento, hizo un aporte de $100.00.LDS P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE