Los ríos de la Región Enriquillo mueren lentamente




PEDERNALES, BARAHONA, BAHORUCO E INDEPENDENCIA CARECEN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE SUS RÍOS




  • Los ríos de la Región Enriquillo mueren lentamente
Benny Rodríguez
Fuente: Listin Diario
Barahona
La situación de los ríos de la zona del Suroeste es sumamente crítica. Requiere que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus sectoriales en la región, muestre un mayor interés en estos acuíferos.
El corazón del municipio Santa Cruz de Barahona es atravesado por el río Birán, un importante afluente que desemboca en el mar por el área del malecón, pero el mismo luce prácticamente seco, lleno de plásticos y sin que se observa ningún tipo de manejo con el propósito de rescatarlo.
Las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, que conforman parte de la Región Enriquillo, carecen de un sistema de seguimiento y de monitoreo de sus ríos, una situación que admitió el propio director provincial de Medio, entrevistado por Listín Diario.
La provincia de Barahona tiene unos cuarenta ríos, de los cuales los más importantes son: Birán, San Rafael, Bahoruco, La Guázara, Cortico, Mata de Maíz, Los Patos, Nizaito, Los Saladillos, entre otros, a pesar de que en la zona hay una gran cantidad de bosque árido.

Las aguas de estos acuíferos son usadas para abastecer varios acueductos de la zona, así como para la irrigación de cultivos y la producción ganadera.
Mientras que las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, tienen importantes afluentes que tienen el mismo uso que los de esta provincia común cabecera de la Región Enriquillo.
Problemática  
El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Ángel Peña Feliz, dijo que en la región es preocupante lo que ocurre con los ríos, en los cuales se observa un notable deterioro en las últimas décadas.
En tanto, el director provincial de Medio Ambiente, Luis Piña, admitió que ese Ministerio no tiene un programa de rescate de los cuerpos de agua de la zona, aunque dice que sí aplican medidas preventivas y correctivas de protección.
Medio Ambiente ha implementado un incremento la vigilancia, brigadas de reforestación y restricción de los permisos para la extracción de agregados de los ríos, medidas que van en la dirección de mejorar la protección de las cuencas hidrográficas de la región.
Peña Feliz, presidente de SOEBA, dijo que es notorio el deterioro que presentan los ríos en las últimas, debido al poco caudal, la contaminación, mala calidad y la desaparición temporal de algunos de ellos.
Razones del problema
Según el presidente de SOEBA, la situación que presentan los cuerpos de agua de la zona Suroeste se deben a múltiples factores y razones que deben ser enfrentadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
Dentro de las razones que señala Peña Féliz, figuran, eliminación de la cobertura boscosa de las principales cuencas que sirven como aportantes a los mismos para dar paso a la agricultura migratoria: yautía, ñame, habichuela, guandules, maíz, auyama, entre otros productos de ciclo corto.
Además, debido al pastoreo intensivo, establecimiento de grandes extensiones para la producción de cafetales y frutales, corte de madera con uso comercial, así como por la explotación minera.
Asimismo, por el uso indiscriminado de pesticidas, uso del fuego en la preparación de los terrenos, manejo inadecuado de técnicas y prácticas de conservación de los suelos, extracción de agregados en los causes de los ríos.
Sin embargo, se queja por la escasa vigilancia de las autoridades competentes, pese a la violación a las leyes de áreas protegidas y a la del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las 202-04 y 64-00.
De todos los ríos de la zona el mejor protegido es el San Rafael, ubicado en la comunidad del mismo nombre, el cual abastece de agua al acueducto Barahona-San Rafael, así como a comunidades de la zona costera, mientras que el más deteriorado es el Nizaito, del municipio de Paraíso, cuyas aguas son para el regadío.
Iniciativas
La provincial de Medio Ambiente, admite la realidad que existe en los ríos de la zona, pero resalta las iniciativas que a su juicio ha adoptado ese ministerio para salvaguardar los acuíferos de la región.
Entre estas iniciativas Luis Piña explica que el ministro de Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, ha suspendido todas las extracciones de los cauces de los ríos y ha limitado los permisos de aprovechamiento de recursos forestales.
Asimismo, han sido creadas brigadas de reforestación, educación a los campesinos para que estos abandonen el conuquismo, como parte del plan nacional del ministerio para mejorar la protección de las cuencas hidrográficas del país y de esta provincia en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE