Breve historia de Barahona y sus patronales
Autor:
Fidias Omar Díaz
Tomado de: elnacional.com.do
En el año 1802, Toussaint Louverture ordena la fundación de la Villa de Barahona y el 9 de mayo de 1858 es declarada Común de Provincia de Azua. En 1881 el presidente Fernando Arturo de Meriño la declara Distrito Marítimo, y el 19 de septiembre de 1907 la hacen provincia.
Ubicada al suroeste del país, con 200 mil habitantes, a los pies del Valle de Neyba; forma, junto a Baoruco, Independencia y Pedernales, la región Enriquillo. Tiene a Azua y al Caribe en sus puntos cardinales, y un senador, 4 diputados, 10 municipios y 11 distritos municipales.
Santa Cruz de Barahona, municipio cabecera de la provincia, de 77 mil habitantes, 2 distritos municipales; alcalde, vicealcaldesa y 11 regidores. En 1903, el presidente, arzobispo Adolfo A. Nouel Bobadilla, mediante decreto 5203, del 26 de febrero, otorga al Municipio de Barahona la categoría de Capital de la República , por 31 días.
Es cuna de artistas, escritores, músicos, compositores, eminentes médicos y jurisconsultos; de folklore y carnaval autóctonos.
Las fiestas patronales son manifestaciones socioculturales, históricas y religiosas. En las comunidades del país se celebran en honor a un santo o santa, una vez al año. La patrona de Barahona es Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre
Dichas fiestas se instituyen en recordación a la Batalla de Lepanto. Cuando el Papa Pío V (1566-1572), los musulmanes controlaban el Mediterráneo y preparaban invadir Europa Cristiana. El 7 de octubre de 1571 las dos flotas en Golfo de Corintio, cerca ciudad griega de Lepanto, antes del ataque, rezaron el rosario. La batalla duró toda la noche.
El poder turco desapareció; el papa Pío V anunció en Roma que Nuestra Señora del Rosario «había otorgado la victoria a los cristianos». En 1572, mediante la bula papal «Salvatoris Domini» instituyó cada 7 de octubre la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de las Victorias, agregándole «auxilio de los cristianos»; luego el Papa Gregorio III la denomina Nuestra Señora del Rosario.
Empiezan en Barahona tras instalarse el primer sacerdote, Francisco Antonio Jannarille, el 16 de mayo de 1874. El 30 de septiembre de 1909, cuando fue designado el párroco Miguel Fuentes a la Comisión Pro Fiestas Patronales el culto varía. Las fiestas inician una semana antes, en municipios y distritos municipales con sus rasgos particulares. A finales siglo XX, se incluyó reina, serenatas y juegos populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario