Pedernales tiene la economía en picada

Las principales fuentes de empleo de la provincia no dan frutos y las condiciones para vivir se complican cada día

La zona franca DM Group importa ropa usada que clasifica y revende; los puestos que genera se quedan cortos frente a la demanda.
La zona franca DM Group importa ropa usada que clasifica y revende; los puestos que genera se quedan cortos frente a la demanda. (Edward Roustand)

En la provincia Pedernales la gente no quiere perder las esperanzas ni la fe en las medidas anunciadas desde el Gobierno, pero con una actividad económica cada vez en picada... las dudas comienzan a llegar.
Cuando aquí se echa una mirada a las tres principales fuentes de empleos que existían, los números no cuadran, especialmente si no aparece dinero para los alimentos que deben prepararse en los calderos de cada hogar. La realidad está a la vista de una parte importante de la población y pocos se atreven a disfrazarla. El hecho de que el propio gobernador provincial lo reconozca, despeja cualquier duda. A la empresa minera Dovemco no le está yendo bien, a Cementos Andino tampoco y la zona franca no alcanza para suplir todos los empleos que se requieren. La distancia de que la situación por aquí mejore, no se sabe a cuánto tiempo está, porque la gente no tiene nada en concreto sobre las medidas anunciadas como paliativo frente a un panorama cada vez más adverso. Por lo menos, en eso coinciden los sectores representativos de Pedernales y ciudadanos abordados en las calles, incluidos aquellos que se refugian en el parque frente a la carencia de “oficios”.

“Por aquí la cosa está difícil en términos de negocios y si nos ubicamos en otros tiempos, cuando las empresas funcionaban bien, entonces hay que concluir en que apenas tenemos un 40% de eso que había antes”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pedernales, Catalino Ravelo. Cuando Catalino habla de “las empresas que teníamos”, se refiere precisamente a Cementos Andino, a Dovemco y a la zona franca DM Group Internacional.

El dirigente comercial conoce al dedillo el comportamiento de la provincia y cuando elCaribe aborda el tema con él, tiene suficientes palabras para explicarla. “Aquí se ha dado un fenómeno y es que de pronto comenzaron a desaparecer las empresas. Ustedes comprenderán cómo empieza eso a apagar y a impactar el pueblo. Estamos hablando de la manutención de la familia. Esos jóvenes, hombres y padres de familia que estaban en las tres empresas y ahora están en la calle, prácticamente sin saber lo que van a hacer. Y ya empieza la salida, como -en otros tiempos- de personas buscando trabajar en otros lados”, lamenta.

Las opciones más cercanas que tiene la gente de Pedernales para aliviar sus precariedades económicas son la construcción de dos obras que aún no se sabe con certeza cuándo arrancarán. “La construcción del malecón y del aeropuerto ocupará a una gran cantidad de personas. Eso generará empleos”, dice el gobernador civil de Pedernales, Cruz Adán Heredia. Y agrega que se están poniendo en marcha algunos proyectos en el área agrícola y ganadera. En total los proyectos son siete y eso lo confirmó a este periódico el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio.

Los proyectos son de frutales (incluidos aguacate, chinola y zapote) de musáceas (entre ellos plátano) y de ovi-caprino, y están ubicados en Los Olivares, en Las Tres Hermanas, en La Altagracia, en Los Arroyos, en el distrito municipal de Juancho y el municipio de Oviedo. Una parte de esos proyectos involucra a Barahona, porque los terrenos donde están corresponden a esa provincia. Los proyectos están en fase de inicio y se dieron los primeros desembolsos para construcción de establos y preparación de tierras. Se espera un segundo desembolso para compra de animales.

Cuando elCaribe le pregunta al gobernador cómo percibe que está la economía en la provincia Pedernales su respuesta concuerda casi con exactitud con las que ofrecen otras personas que abordó el equipo de este periódico en un recorrido por toda la zona. “Usted sabe que aquí teníamos tres empresas que entre todas tenían casi mil quinientos empleos”, expresa. Y en seguida comienza a sumar: “La zona franca tenía 700 y pico de empleados; estaba la minera Dovemco y la cementera, que es Cemento Andino”.

De Dovemco, el gobernador dice que a pesar de la prórroga que le dio el Gobierno para operar, se retiró por problemas de mercado. “Tuvieron incumplimientos con sus clientes chinos. Dovemco tuvo una rotura de maquinarias y no pudieron satisfacer la demanda. Perdieron esos compradores y exploraban otros mercados. Parece que no les ha sido favorable y se están retirando. Es decir, que aunque el Estado le dio a la empresa un tiempo de prórroga no lo ha podido hacer porque no tiene quien le compre”, informó el gobernador Heredia.

Según los cálculos que hace el representante del Gobierno en esta provincia, con la inactividad de Dovemco sufre no solo Pedernales, sino también la economía del país. “El 26% de los recursos que generaban las exportaciones de bauxita entraban al Estado y en el tiempo que estuvieron operando superaron con mucho los 50 años de operación de la empresa que estuvo antes”, indica. Dijo que “en cuanto a la empresa cementera, que fue adquirida por un inversionista dominicano, parece que en el contrato de compra (en las negociaciones) tuvieron algunos inconvenientes y la persona que compró pidió tres meses de prórroga para reorganizar la empresa. “Pienso que eso está en su fase final y próximamente esa empresa reabrirá con unas 750 plazas de trabajo”, expresó.
“En lo que el hacha va y viene, ¿qué pasa?
Pedernales pertenece a la Región Enriquillo en el país; cuenta con 2,080.50 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la provincia Independencia, al este con la provincia Barahona, al sur con el mar Caribe y al oeste con la República de Haití y el mar Caribe. Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la provincia contaba para ese año con una población de 31,587 habitantes. De acuerdo con datos de la ONE, en Pedernales había para 2010, un total de 16,895 hombres y 14,692 mujeres. Catalino Ravelo plantea que “en lo que el hacha va y viene, el Gobierno debe establecer algún mecanismo directo de auxilio para las personas que han quedado sin empleo en Pedernales”. Dijo que en otros países hay incentivos para quienes viven en zona fronteriza.
De un lado y otro
Catalino Ravelo
Dirigente del comercio“El Gobierno debiera contemplar una exoneración del combustible que usamos los comerciantes que transportamos mercancías en la frontera, como hace con los transportistas de la capital, que no son transportistas para nada, sino empresarios y delincuentes, algunos de los cuales están presos en estos momentos. ¿Tú sabes los millones que recibe esa gente, mientras nosotros aquí no recibimos nada?”.
Cruz Adán Heredia
Gobernador civil de Pedernales
“Yo pienso que la esperanza, que es lo último que se pierde, nosotros debemos mantenerla, porque con todos los anuncios favorables que tenemos en la provincia en un tiempo no tan largo las cosas pueden mejorar favorablemente. Hemos superado épocas peores y creo que con Dios delante echaremos para adelante”.
Alfredo Francés Ortiz,
Residente en Pedernales “Cuando aquí funcionaba la bauxita, en la mina la cosa estaba mucho mejor. No está fácil eso. El sector minero tenía muchos empleados directos, pero ahí había que sumar otros, no solo los que ellos contrataban. Creo que el gobierno no le está dando el debido calor ni seguimiento al sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE