Un día como hoy 25 de enero, en Barahona, Efemerides Barahoneras,

Rafael Pepe Pimentel en Efemerides Barahoneras,
Por el Dr. Wilson Gomez RamirezProvidence, RI, Estados Unidos
Un día como hoy 25 de enero, en Barahona:
2011, fallece la Profesora Celeste Providencia Hamilton Polanco, más de medio siglo en el servicio magisterial, en el cual se inició como Maestra de Alfabetización en la cárcel pública de esta ciudad de Barahona, decía Celeste que la etapa más satisfactoria de su vida como Maestra fue aquella en la que, con apenas 13 años, fue Maestra exclusiva de prostitutas.
Amplia y diversa fue su formación académica: Bachilleratos en Ciencias Naturales y en Filosofía y Letras, Ciencias del Comercio, Maestra Normal, Educación para el Hogar, Psicología, Periodismo, profesorado en Letras, cuarto semestre de Derecho y varios cursos de Pedagogía.
Celeste laboró como Maestra en las secciones La Güazara y Cachón, en el Liceo Vespertino Dr. Federico Henríquez y Carvajal, en la Escuela Hogar # 29, Directora de la Escuela de Economía Doméstica, interina y titular en la Escuela Básica Leonor Feltz, Escuela Hogar en el Gremio de Trabajadores Portuarios e impartió catequesis en la parroquia Santa Cruz de esta ciudad de Barahona y en otras de los alrededores. Al momento de su partida física de entre nosotros, se desempeñaba como Maestra titular en el Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal, donde también fungía como Orientadora.
Co-fundadora de la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, del Club de Leones Las Perlas, del Grupo de Estudios Bíblicos Nazaret, durante los años 1986 a 1989 fue Secretaria de la Junta Oficial de la Iglesia Evangélica Dominicana. Durante muchos años y hasta mediados del 2010 fue la encargada de la Capilla Santa Cruz de la Parroquia del Centro de la Ciudad, alojada en nuestro más viejo templo católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE