Hemos visto el letrero y tambien nos preguntamos: Qué es el polo de la mirada ? BARAHONA



BARAHONA: Qué es el polo de la mirada ?

BARAHONA.- Un amigo me envió varias fotos tomadas en la zona costera, específicamente entre el Estero y el Cruce de Santa Elena, indicándome que le diga qué significado tiene el contenido del letrero.
Así de entrada no sé de qué se trata, solo recuerdo que antes de hacer la carretera nueva o mejor dicho cuando se suprimió la carretera de antaño y se construyó la que usamos en la actualidad, casi en el punto medio de ese lugar donde están los letreros había una especie de laguna de aguas saladas.
Esas aguas que daban origen a la laguna salían de las lomas que están a mano derecha viajando desde el chequeo de Santa Elena hacia el lugar denominado El Estero.
En este lugar se originó una de las historia más triste de Barahona, porque ahí fue donde el sargento de la policía Lucas Rosario (Ráfaga) fusiló a cuatro jóvenes de esta ciudad en el 1973.
Esa laguna que quedaba tapada por los mangles que quedaban a la izquierda siempre viajando desde el chequeo, estaba acondicionada, pareciendo un lugar paradisíaco.
Había un trampolín que llegaba al centro de la misma y se paseaba en yola casi en su totalidad. Esa era una propiedad del comerciante barahonero Manuel María Castillo (Mamen), que fue el dueño del almacén El Progreso que estaba donde hoy funciona INDUBANo la Banileja para los Barahoneros.
El modernismo la destruyó, cambio sustancialmente el panorama de ese lugar y hasta donde tengo entendido el comerciante la abandonó. Luego eso estuvo envuelto en una litis judicial con una familia barahonera que la reclamaba. No sé en que paró esa litis.
 
Esos dos letreros sin lugar a dudas causaron curiosidad, entre quienes se desplazan por el lugar en sus rutas desde esta ciudad a los pueblos de la zona costera y viceversa, cuando usted va desde el chequeo hacia el Estero, ve el primer letrero, cuando sale de la curva ve el segundo, que le queda de espalda, porque los colocaron para que el que venga lo lea  igual  y el que valla también lo vea.

Entendí originalmente que la historia o secreto de el Polo de la Mirada se relacionaba con el hecho de sangre ocurrido en la época indicada, pero averiguaciones entre transeúntes, me indicaron que no era así, que la historia era otra.
En las indagatorias, pude averiguar quien era el autor de esa ingeniosa manera de llamar la atención con relación al lugar, encaminé mis pasos hacia donde me indicaron que podía encontrarlo y sorpresa, es un amigo, abogado, ex juez, ex consultor jurídico de una embajada, ex pelotero amateur en sus años de juventud , oriundo de Paraíso, que llegó a Barahona hace muuuuuchoooos años en labores comerciales, aquí estudio y se hizo abogado y desde aquí hizo carrera en la justicia, ocupó varios cargos en el gobierno y hasta fue el encargado jurídico en la embajada de Honduras.

Gregorio Arias Carrasco, para sus amigos(,Baro) a quien indague y me contó la historia como se la voy a contar a ustedes, si viajamos desde el chequeo de Santa Elena a pocos metros antes de llegar al lugar donde fueron fusilados los jóvenes barahoneros en el 1973, nos encontramos a la derecha un afluente de aguas, que se interna hacia el lado izquierdo hacia los mangles.

Antes de que se construyera la carretera que usamos para desplazarnos a la costa había otra vía que estaba a orillas del mar, es decir que las aguas de la laguna que se formaba pasaban por debajo de la carretera, no se veían, pero al pasar cerca nos daba un mal olor que confundíamos con el escape rectal de una persona.
Cuando nos daba ese mal olor lo relacionábamos con ese hecho, cuando se viajaba en cualquier vehículo del transporte cuando se llegaba a ese lugar todos se miraban por el mal olor y con frecuencia le achacaban al que les quedaba al lado como el culpable de ese escape rectal.

Como muchos desconocían que se traba de la existencia de agua azufrada o agua en descomposición y que debido a la lentitud de desplazamiento había esa fermentación acusaban al compañero de la indigna acción.

Como curioso y estudioso del asunto cuando averigüe la razón quise colocar los letreros que  han llamado la atención pero ,qué poner, entendí que hablar del Polo del Peo, como que era muy feo y no tendría el efecto de la curiosidad que había que despertar, pues y luego de conversar con amigo  asumí que lo correcto seria llamar la atención de muchos con el lema del letrero que hay en la actualidad, El Polo de la Mirada, ya muchos saben que fui el autor del letrero y me llaman pidiéndome información sobre  ese Polo.
Cierta o no la historia contada por Gregorio Arias Carrasco ya cuando usted pase por el lugar y le de el tufo o el olor a defecación ya no tendrá que mirar al compañero que viaja a su lado para echarle la culpa de un posible escape rectal.

Finalmente entiendo que es un gran aporte y que habrá muchas disculpas porque han sido muchos ciudadanos que de manera equivocada han creído que el mal olor  que percibimos al pasar por el lugar es producto de la in delicadeza del compañero que viaja a nuestro lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE