EFEMÉRIDES BARAHONERAS, Un día como hoy 24 de enero, en Barahona:

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel



1938, nace en Enriquillo, Barahona, Euriol Rodríguez Torres, pintor, poeta y Siervo de Dios. 

Se inspiró o conoció su vena artística a los 12 años, el usaba los sumos de las plantas flores como pinturas para desarrollar los colores en sus primeras obras, fabricando colores a base de zumo de flores y de limones, además de utilizar el carbón. A los 20 años, pintaba y escribía canciones y poemas, además tres libros de poemas de contenido social, acrósticos y de amor, más uno de poemas cristianos en proyecto. 


En 1966 llega a Barahona, su formación académica comprende el nivel básico, además de cursos sobre formación religiosa y prevención contra las drogas. 

En concursos y exposiciones, gano premios de pintura, entre los cuales está el auspiciado en Villa Altagracia por el grupo cultural Bahoruco en 1970 y 1971 y premios de poesía por el poema “Sueños Rotos”, en 1995 escribió la letra del himno del Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), por ello recibió un diploma y un premio en metálico, por su obra literaria, Euriol ha sido objeto de reconocimientos por la Fundación Enriquillo de Oro, Centro de Espectáculos MEGA- PLUS, Comité Olímpico Dominicano, Consejo Nacional de Drogas, Talleres Literarios Barahona y Miguel Aníbal Perdomo, Instituto Socio-Educativo y Cultural César Nicolás Penson, Instituto Católico Tecnológico de Barahona, Museo de Artes Visuales Juan Pablo Duarte y el Instituto Técnico- Comercial San Gabriel, fue Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Barahona, miembro de la Sociedad Cultural Apolinar Perdomo, del Ateneo de Barahona y del Colectivo de Escritores del Sur. (Extraído del libro “Barahona y sus Gentes” de la Profesora MA Águeda Ramírez de Rodríguez). Euriol, falleció el 9 de enero del 2013.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE