Aboga por pago de servicios ambientales

Además porque se incluya la figura del ecocidio y modificación de ley territorial

BAHÍA DE LAS AGUILAS. PEDERNALES. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, abogó porque se apruebe el proyecto de ley que se estudia en el Congreso Nacional, que establece el Pago por Servicios Ambientales (PSA), y reiteró su pedido de que el Código Procesal Penal incluya sanciones para quienes cometan crímenes contra el ecosistema (ecocidio).

El ministro de Medio Ambiente pidió, asimismo, la modificación de la Ley de Reordenamiento Territorial, a fin de establecer por ley los lugares adecuados para cultivo. Manifestó que en la actualidad las personas cultivan en las montañas y en pendientes mayores de 40 grados, con lo cual provocan fuerte daño al suelo.

Resaltó que el proyecto de Pago por Servicios Ambientales permitirá que se generen beneficios económicos con el uso de los recursos naturales.

Por ejemplo, dijo, para las empresas que obtienen beneficios de las cuencas hidroeléctricas la ley va a crear una tasa impositiva para todos los que se beneficien del agua y con este dinero recuperar las cuencas hidrográficas, de manera que estas sean siempre útiles.

Fernández Mirabal se refirió a estos temas al participar en una reunión en la comunidad de La Cueva de Bahía de las Águilas, con las organizaciones e instituciones que interactúan en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Enriquillo-Baoruco.

En la actividad, las organizaciones comunitarias, sociales, ambientalistas y ecologistas evaluaron las áreas donde la región tiene potencialidades para tomar acciones en conjunto y desarrollarlas.

En la misma se debatieron proyectos para impulsar el ecoturismo y turismo sostenible, especialmente desde la marca de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Enriquillo-Baoruco.

Luego de la reunión, las entidades acordaron impulsar la red de apoyo a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Enriquillo-Baoruco, hacer un llamado a todas las autoridades nacionales para que aumente los planes de desarrollo de la reserva.

Además, contribuir con el desarrollo de las potencialidades de las áreas protegidas, para que, fundamentado en el principio de conservación y participación social y comunitaria, puedan generar riqueza que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones del entorno.

También apoyar la aplicación de la Ley 176-07 sobre Organización Municipal, que da a los gobiernos municipales mayores responsabilidades en la gestión ambiental y los recursos naturales; hacer un llamado al Congreso Nacional para que impulse cada vez más leyes en defensa del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, y reconocer el aporte de las organizaciones de cooperación bilateral y multilateral para impulsar la Reserva de la Biosfera Jaragua-Enriquillo-Baoruco. Esta reserva fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Autor: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Fuente: HOY DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE