Historiografía de Barahona

Por: Werner Darío Féliz
Tomado de: noticiariobarahona


Barahona es uno de los pueblos del país sobre el que más libros y artículos históricos y sociales se han escrito. Cientos de artículos periodísticos, impresos y digitales, ensayos y unos 8 libros exclusivos relativos a su historia componen amplísima información. La publicación de estos libros inició en 1927 y ha continuado hasta el 2011.


En 1927, Mario Machado escribió un interesante opúsculo, que tituló Barahona, editado por la Tipografía El Comercio.

Se trata de un trabajo en el que Machado recogió los datos más relevantes de las actividades comerciales del pueblo Barahona y zonas cercanas, señalando los comercios, fincas y haciendas existentes, indicando su fecha de inicio de operaciones y actividades, así como sus propietarios. Incluyó señalamientos relativos al transporte, la división territorial, condiciones urbanas y otros elementos propios de la vida social de la ciudad. El trabajo es esencial para conocer las transformaciones comerciales en el primer tercio del siglo XX, experimentada por la ciudad y los municipios circundantes.

Después de 1927, a partir de 1953 José Altagracia Robert ocupó los primeros planos en las investigaciones históricas del pueblo (venía escribiendo sobre la historia del pueblo en diversos periódicos editados en la ciudad), al publicar su emblemático trabajo La Evolución Histórica de Barahona, Ciudad Trujillo, Editora del Caribe. En dicho libro, el autor explicó, siguiendo esquemas tradicionales de la historiografía, todo el proceso de lo que él consideraba fue la erección y evolución de Barahona hasta 1952.

El trabajo se divide en partes y capítulos, resaltando, con epígrafes, hechos importantes y trascendentales acaecidos en el pueblo, que abarca desde batallas, escaramuzas, pleitos, incendios, desarrollo urbano, vida social y económica de la comarca y otros elementos históricos, así como su geografía y su división territorial. El estudio constituye una recolección de las tradiciones que existían en la región sobre los hechos que narra, explicando muchos de ellos de su propia experiencia. Sus afirmaciones no están sustentadas en bases documentales científicas.

A José A Robert siguió la publicación del trabajo Fundación de Barahona, Santo Domingo, Editora Taller, salido a la luz en 1983, de la autoría del insigne barahonero Matías Ramírez Suero. Su estudio trata de explicar el origen de Barahona y básicamente su crecimiento demográfico a partir del asentamiento de nuevas personas, de allí que esencialmente, ayuda mucho con la genealogía de las familias barahoneras. El análisis constituye un conjunto de explicaciones de los procesos a partir de la tradición oral, principalmente de la familia Suero y recoge una serie de anécdotas acaecidas en la región, que son parte del folklore comarcano.

En el mismo año de la publicación de Ramírez Suero, el reconocido escritor Oscar López Reyes publicó su trabajo Historia del Desarrollo de Barahona, impreso por Talleres de Servicios Gráficos Integrados. En su Historia, López Reyes dilucida el tema de la fundación del pueblo, el nombre Barahona, la participación de sus habitantes en las guerras y movimientos sociales, las transformaciones urbanas, la economía, la sociedad, los cambios en las edificaciones, deportes, educación y otros elementos, y explica los procesos por etapas, principalmente siguiendo modelos de la historiografía tradicional. En su letra López Reyes acoge los planteamientos de Robert, citándolo en ocasiones, pero separándose de aquel, principalmente en el siglo XX. Si bien trata de ser un libro de historia, es una narrativa cuyo sustento, no muy amplio, se basa esencialmente en fuentes secundarias, existiendo muy pocas o ninguna referencia primaria, escaseando, por lo tanto, ciertos levantamientos de archivo y uso de documentos oficiales, de allí algunas flaquezas en su base científica. López Reyes amplió su trabajo de 1983 y salió a la luz una nueva edición en 1999.

En el año 2000, Joaquín Peláez publicó su Barahona: un enfoque sociológico, Santo Domingo, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. Colección Provincias No. 9, trabajo en el que el autor trata de explicar los procesos económicos, políticos y sociales acaecidos en la comunidad desde una perspectiva sociológica. Es un documento que, como los autores anteriores, estudia los procesos locales situándolos a partir de la etapa precolombina y se separa de los demás, sin embargo, en la división no clásica, acogiendo los siglos como los parámetros de su estudio. Es un trabajo que, aunque en esencia no profundiza procesos de la historia social de la ciudad, aporta interesantes documentos relativos a la presencia haitiana en Barahona en 1844, así como un amplísimo análisis del censo cafetalero de 1894, al que desglosa por completo. Como López Reyes, sigue a Robert en sus consideraciones y no profundiza en la investigación de archivo, tomando como base lo explicado por muchos de los escritores que le precedieron.

Un interesantísimo trabajo, fundamental para el estudio de la evolución urbana de la villa, lo constituye Barahona: Homenaje fotográfico, de Pedro A. Vargas Castro, Editora Taller, Santo Domingo, 1989, el que si bien no se trata de un libro de análisis histórico, sus fotografías recogen más de treinta años de evolución urbana, todas explicadas en pie, con aproximaciones y exactitudes de fechas.

Aunque no son libros estrictamente de análisis históricos, no podemos dejar de mencionar los trabajos de Wilson Gómez Ramírez, bajo el título Efemérides Barahoneras, editado por Editorial Claridad, en 2006 y el de Águeda Ramírez de Rodríguez, denominado Barahona y su gente: un enfoque cultural, impreso por Impresora Las Américas, en el año 2006.

En el primer trabajo, Gómez realiza una cronología de hechos trascendentes de Barahona, por fechas, señalando éstos con cierta precisión, así como el natalicio de muchos hombres y mujeres de la ciudad y la región. Por su parte, la profesora Ramírez nos trae un amplísimo trabajo que recoge biografías cortas de personas de influencia y trascendencia en Barahona. La maestra Ramírez sustentó su investigación en trabajo de campo, aportando datos interesantes sobre muchos habitantes de la ciudad.

En el mes de agosto de este 2011, la Librería Cuesta y el Grupo CCN puso en circulación la recopilación de las conferencias dictadas en el marco del evento Orgullo de mi tierra: Barahona-Pedernales. En dicho libro, Wilson Gómez, Julio Vargas, Virgilio Gautreaux, Leticia Tejeda de Matos, Oscar López Reyes y otros escritores, aparecen con ensayos muy interesantes sobre la economía, la evolución urbana, la sociedad, la participación de Barahona en los procesos bélicos dominicanos y otros temas, que contribuyen a fortalecer el acervo cultural-histórico de la comunidad.

Para este mes de septiembre, en el marco de la Feria Regional del Libro a celebrarse en Barahona, los días 20 al 25, será puesto en circulación el libro Historia de Barahona 1801-1900, de la autoría del suscrito, lo que constituye nuestro pequeño, sencillo y humilde aporte al conocimiento de los procesos sociales, económicos y políticos acaecidos en Barahona en el siglo XX1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE