Abogan por un turismo sostenible en Pedernales

Día de la Tierra                    

Grupos ecológicos, religiosos y comunitarios se unieron en la frontera parea rendir culto al Día de la Tierra               

Abogan por un turismo sostenible en Pedernales
Cuidado. Aunque reclaman explotar el turismo en Pedernales,
también quieren protección a esa zona
               
Por: Benny Rodríguez / Odalis Báez
Tomado de: Listin Diario

El Día Mundial de la Tierra motivó a la Diócesis de Barahona, a través de su Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, para juntar a instituciones, ciudadanos y grupos ecológicos de la región en esta zona para elevar su voz por la preservación de la naturaleza y el tesoro que significa Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, Cabo Rojo y El Mulito.
A estas inquietudes de la iglesia se sumó el Grupo Jaragua, entidad que ha dedicado los últimos años a trabajar por el cuidado y protección de lo que considera “la zona más virgen” con que cuenta el territorio dominicano.

La zona de Pedernales, donde se concentraron para celebrar el Día Mundial de la Tierra, cuenta con la mayor biodiversidad del país y del mundo, con especies de flora y fauna que solo habitan en esta zona, donde confluyen bosque espinoso, nublado, latifoliado, manglares extraordinarios, humedales costero-marinos que son únicos, según Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua.
Y confiamos en que el desarrollo turístico que se proyecta para la zona de Pedernales sea a la par con Barahona.
YVONNE ARIAS directora ejecutiva Grupo Jaragua
“Se trata de una zona que es refugio de vida silvestre, muchos de los cuales se van al mar y sirven de alimento a la población, no solo de Pedernales, sino del país, principalmente a grandes hoteles de Santo Domingo y del Este”, dice Arias.
La defensora del medio ambiente, así como de la Reserva de Biosfera Jaragua, Bahoruco, Enriquillo, dijo que hay estudios sobre esta comunidad fronteriza que ayudan a buscar alternativas de solución al cambio climático, no solo localmente, sino a nivel global.
Recordó que el Día Mundial de la Tierra es celebrado cada 22 de abril porque ese día nació el movimiento ambientalista moderno, que se inició en 1970. Ese día, 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
Yvonne Arias recordó que aquí existen tres sitios KVA que son claves para el estudio de la biodiversidad mundial, dos sitios ramsar (la reserva de la biosfera), que afirmó es el complemento del desarrollo del lago Enriquillo y el humedal más grande del Caribe: Jaragua, que, además, de Parque Nacional, es un sitio ramsar.
Sobre Pedernales aseguró que se trata de la zona de mayor producción de pescados y de lambí que tiene República Dominicana.
(+)
DIVERSIDAD Y EL ATRACTIVO TURÍSTICO

Durante los actos por el Día Mundial de la Tierra se valoró la importancia de que Pedernales alcance su desarrollo turístico. “El Grupo Jaragua se identifica con el desarrollo turístico de la provincia, pero este debe ser de sostenibilidad y de respeto de los recursos naturales y medio ambientales”, consideró Yvonne Arias.
Precisó que la forma como se desarrolla la actividad minera no puede contribuir a un turismo sostenible, por lo que urge su regulación para evitar el impacto negativo en la llamada “industria sin chimenea”.
De su lado, el periodista Carlos Julio Félix aseguró que hasta el momento “falta voluntad para proteger el medio ambiente en Pedernales”.
El evento contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas; Freddy Eligio Pérez Espinosa, coordinador de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente; Ramón Marrero, encargado provincial de Medio Ambiente; Hilda Féliz, el regidor del municipio Santa Cruz de Barahona, Williams Ayala, personalidades y líderes religiosos tanto de Barahona como de Pedernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE