A PROPOSITO DEL DESARROLLO: GESTION TERMINACION PLANTA DE TRATAMIENTO (1)

A PROPOSITO DEL DESARROLLO:  GESTION TERMINACION PLANTA DE TRATAMIENTO (1)

Por Rafael Matos Feliz
Fuente  El Biran NY
 
Por el Desarrollo Sostenible


Se puede afirmar, sin equivocarse, que la construcción de la Planta de Tratamiento y el Sistema de Alcantarillado de las aguas domiciliarias del municipio de Barahona ha sido y es el proyecto más traumático que se haya intentado en una provincia de la República Dominicana. Dicha planta fue iniciada en los inicios de la década de los 80 (en el año 1983) y todavía hoy (2017) no se visualiza la conclusión de esa importantísima obra.

La obra fue diseñada para conducir y tratar las aguas servidas domiciliarias del municipio Santa Cruz de Barahona y crear condiciones adecuadas e higiénicas para los residentes y visitantes, al tiempo que establecía colocar a Barahona como una ciudad moderna y sustentable.  El Primer ingeniero que tenía a cargo el proyecto, fue cambiado con el gobierno que se instaló en el 1986 y la nueva responsabilidad recayó sobre el Ingeniero Fernando Martínez.

 
Recordamos que las obras de infraestructuras se realizaban relativamente rápido y con buen ritmo de progreso para su diseño y alcance. El proyecto establecía dos sistemas relacionados. Uno, que llevaría directamente por gravedad, las aguas servidas de la parte alta del municipio hasta la Planta de Tratamiento, localizada en la zona próxima al Matadero Municipal, y el otro, que conduciría las aguas servidas de la parte baja del municipio, por medio de bombeo, con una planta de relevo localizada en la zona del Hotel Guarocuya.
 
“Provisionalmente”, se dispusieron salidas o registros que drenaban las aguas sobre el Río Birán y estas aguas iniciaron un alto nivel de contaminación en el propio río y en las playas contiguas a la desembocadura del mismo. Esta nueva situación determinó que muchos ciudadanos dejaran de bañarse en el otrora “río de todos” y dejaran de usar la playa de Punta Inglesa (cerca del Hotel Guarocuya) y que la misma solo fuera usada, por algunas personas, para bañar a sus perros; de ahí el nombre que se le puso posteriormente de “Playa Baña Perros”.  
 
Los datos que se recuerdan, indican que para el año 1994, todo estaba casi concluido para la terminación de la obra. Se señalan algunos “excesos” del ingeniero encargado y en ese estado de cosas, vino el proceso eleccionario de ese mismo año. Se recuerda también, que dichas elecciones fueron traumáticas y que ello condujo a una crisis institucional y política; lo que obligó al Presidente Balaguer, quien fuera “reelecto”, a cambiar la Constitución y a modificar el periodo de gobierno de 4, a sólo 2 años. Todo esto para salvar la situación postelectoral creada y evitar consecuencias mayores.
Este estado de incertidumbre, entre otros aspectos, propició que no se terminara la Planta de Tratamiento ni el Alcantarillado de Barahona. Situación que se mantuvo hasta las próximas elecciones del 1996. En estas últimas salió electo Leonel Fernández. Pero a pesar de la nueva situación, no se recuerda que desde el nuevo gobierno se mirara para el proyecto que se había iniciado varios años antes.  
 
A partir de ese momento, el municipio y la provincia vieron languidecer un extraordinario proyecto urbano y, gobiernos van y gobiernos vienen y ninguno de ellos ha dejado de demostrar el gran desprecio que se nos tiene porque solo viven amagando para nunca dar. El CODIA por su lado, ha estado gestionando para que esta obra se culmine y hasta ahora todo su esfuerzo, ha sido en vano.
 
Para el 2007, la Alianza Estratégica convocó a la fuerza viva de la provincia al encuentro BARAHONA GESTIONANDO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO que se llevó a cabo en uno de los Salones del Hotel Santo Domingo de la ciudad capital. En el mismo participó el Ingeniero Frank Rodríguez y Felucho Jiménez, también representantes de embajadas amigas (Estados Unidos, Canadá y España) y otras instituciones de importancia. En el marco del encuentro, presentamos un video de la situación en Barahona sobre las aguas negras y no quedó más que la alarma colectiva por la realidad presentada.
 
Este hecho llevó al Ingeniero Frank Rodríguez, Director Ejecutivo de INAPA, a decir que la Planta de Tratamiento y el Alcantarillado Sanitario de Barahona, él se comprometía a terminarlo. Lo que fue seguido de un gran aplauso de todos los presentes.

Nos contactamos en la otra entrega,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE