A PROPOSITO DEL DESARROLLO: GESTION TERMINACION PLANTA DE TRATAMIENTO (2)

 Por Rafael Matos Feliz
Fuente: El Biran by


En la entrega anterior, señalamos que el Director Ejecutivo de INAPA, ingeniero Frank Rodríguez para el año 2007, se comprometió a terminar la Planta de Tratamiento y el Alcantarillado Sanitario del municipio de Barahona. Esta promesa también se fue a rodar por las mismas alcantarillas por donde drenan, sin control, las aguas negras locales.  
Luego, con la puesta en funcionamiento del Acueducto del Suroeste (ASURO), a finales del mismo año 2007, el Clúster y el CURSO-UASD gestionaron con la empresa Lavalin, responsable del mismo, la inclusión del Alcantarillado y de la Planta de Tratamiento en el proyecto. Se nos dijo que todo estaba previsto para la segunda etapa del acueducto, que contemplaba la ampliación de las redes de conducción y la Planta y el Alcantarillado, completos.

Pero esa segunda etapa nunca prosperó, quedando solamente en palabras y en el deseo de nuestras mentes, y de esta forma, las aguas negras siguieron su agitado curso, drenando a través de calles, aceras, patios, cañadas y el río Birán. Conjuntamente con estos desatinos se fueron aumentando las enfermedades ocasionadas por bacterias, virus y otros microorganismos y de esta forma las enfermedades diarreicas de nuestras gentes, especialmente de nuestros niños se hicieron un mal común que no les ha importado a los, dizque, tomadores de decisiones.
Es el caso con la presencia de bacterias del grupo entérico que producen enfermedades de origen hídrico como: fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería, cólera, entre otras. Entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como la disentería amebiana, bilharziasis, epidemias de amebiasis, entre otras. Muchas de esas enfermedades son muy comunes en nuestra provincia y municipio.
Posteriormente, con el inicio de los trabajos para la construcción del Bulevar Turístico y el Parque María Montez, varias instituciones contactamos a las entidades responsables, como eran el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y la Empresa Constructora del Cibao, S.A. (ECOCISA), a fin de tratarles la posibilidad de incluir en esa obra, la terminación de la Planta de Tratamiento y no fue posible que ni siquiera se deseara hablar de ese tema.
Más tarde, cuando la Ciudad Universitaria UASD-Barahona estaba en fase final de su construcción (junio del 2011), nos acercamos (la Alianza Estratégica y otras entidades locales) para volver a tocar el tema referido en esta entrega, a la OISOE e INAPA y se volvió a ofrecer la misma promesa anterior. Incluso se dijo que se hacían los aprestos para incluir la obra en el presupuesto de la nación.
En síntesis, desde los años 2011 al 2016 siempre aparecía un “funcionario” que dejaba como promesa, la inclusión de la terminación de la Planta de Tratamiento y Alcantarillado Sanitario en el presupuesto de la nación; pero a la “hora del none” se nos decía que ya los recursos del presupuesto se habían propuestos y agotados en otras obras “prioritarias” en otras áreas del país y que sería para el próximo año su inclusión presupuestaria.
En esos años, se llegó a trabajar en el asfaltado de algunas calles de la ciudad. Incluso, en el último asfaltado que se recuerda, se llegó a reasfaltar calles que no lo necesitaban, dejándose sectores y barrios en la misma condición de siempre. Hasta el día de hoy, no ha sido posible que la emblemática e importantísima obra de la Planta de Tratamiento pueda ser una realidad en esta desdichada ciudad suroestana.
Un amigo, en serio y en broma, me dijo que si Odebrecht se interesara en la obra con un presupuesto sobrevaluado y algunos sobornos, se haría posible que los barahoneros tendríamos en muy poco tiempo, lo que por más de 30 años no ha sido posible. Cosas “veredes” de este, nuestro paisaje.

Hasta una nueva entrega,

Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE