!!!!SE RESALTAN LOS PROYECTOS EOLICOS QUE SE CONSTRUYEN EN LOS COCOS Y JUANCHO DE PEDERNALES!!!!!

Promueven energía limpia

Autor: Martin Polanco

Fuente: El Caribe.com

El sector empresarial y las autoridades estatales vinculadas al tema energético arrecian cada día sus estrategias para crear conciencia sobre la necesidad de depender menos del petróleo y lograr mejor aprovechamiento de la energía limpia o verde.

Precisamente ayer, la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) inició el Foro Empresarial de Energía Limpia 2011, un evento donde los principales directivos de esa organización, el embajador de EE.UU., Raúl H. Yzaguirre, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNC) no vacilaron en resaltar las implicaciones negativas que tiene el uso excesivo de los derivados del crudo y el alto costo económico que eso representa para los países.

El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, se apoyó en números y cifras para resaltar los beneficios que tiene para República Dominicana “seguir el trillo de las energías alternativas”. Citó varios proyectos concretos de energía limpia, como el de Matafongo, Baní; el de Juancho, Los Cocos; y el de El Guanillo, los cuales, una vez puestos en ejecución, junto a otros que serán una realidad, permitirán al país ahorrarse 794,884 barriles de petróleo al año. En términos de recursos se trata de una economía de US$64 millones anuales, según el funcionario.


Invertir en República Dominicana en “los alternativos” no es tan difícil, si se toma en cuenta lo expresado por el presidente de la AMCHAMDR, Alejandro Peña Prieto.

De acuerdo a sus expresiones, en el país existe un clima positivo para los negocios en energía limpia y un marco regulatorio que se implementa con éxito.

“Lo que sí tenemos que hacer es seguir trabajando para asegurarnos de que nos mantengamos como un atractivo para la inversión extranjera”, dijo Peña Prieto, preguntado sobre el tema en una pausa hecha en el Foro, realizado en el hotel Meliá de Santo Domingo.

Mientras, el embajador Ysaguirre sostuvo que “hay una alineación entre el Foro y la iniciativa del presidente Barack Obama, en relación a la alianza de energía y el clima de las Américas”.

La actividad sobre energía limpia concluye hoy. Es un evento que reúne a más de 500 socios e invitados especiales de instituciones empresariales y gubernamentales.

En terreno concreto

El presidente de la CNE resaltó los incentivos que tiene el país -por ley- para las energías renovables. Citó la reducción del 5% al pago de intereses por financiamiento, entre otros. Para este año el funcionario estima una inversión en energía verde de US$68 millones.

De los proyectos existentes, muchos de los cuales se anunciaron con “bombos y platillos” varios años atrás por gestiones pasadas en la CNE, sin que hayan caído en terreno concreto, se espera que funcionen tres en el 2011.

Se trata de los proyectos eólicos de Los Cocos, que aportará 33 megas; Matafongo, que aportará 30 y el de Guanillo, que aportará 50 megas. Al comentar esos datos, Franklin Tithgow, del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana dijo que “luego de 12 años logramos una ley que es muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE