La cuna de Chaplin fue una caravana

chaplincuna260
Fuente: Z101 Digital
EFE
La historia oficial ha dado por hecho hasta la fecha que Charlie Chaplin nació en Londres, pero una vieja carta dada a conocer ahora por la familia del genial cómico británico sugiere que realmente pudo haber nacido en una caravana de un campamento gitano cerca de Birmingham (centro de Inglaterra) . La revelación, adelantada este lunes por el rotativo “The Sunday Times” , forma parte de un documental radiofónico titulado “El Archivo de Chaplin”, que emitirá este lunes la cadena pública BBC.

El documental se basa en una carta que Chaplin recibió en 1971, seis años antes de su muerte, firmada por un hombre llamado Jack Hill, que asegura en la misiva que conoce el auténtico origen de “Charlot” gracias a su tía, una reina gitana.

En la carta, Hill dejó escrito lo siguiente: “si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)”.

“Yo también nací ahí, dos años y medio después”, continúa Hill, que añade que “después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar”.

Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de no revelar a nadie esta información.

El lugar de nacimiento de Charles Chaplin ha sido durante décadas un misterio y la historia oficial y las biografías lo sitúan en una casa de una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres.

Su hijo apoya la versión

Pero los biógrafos nunca han encontrado el certificado de nacimiento, pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio. De hecho, Sidney, el hermanastro del cómico, nació cuatro años después y se pudo localizar su certificado.

De la autenticidad y fiabilidad de la carta da cuenta Michael Chaplin, hijo de “Charlot”, convencido de que tuvo que ser importante para su padre porque la guardó bajo llave durante años.

“Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño”, dice Charlie, de 64 años.

Matthew Sweet, estudioso del cine que ha dirigido el documental para la BBC, manifestó por su parte que Charlie Chaplin recibía cientos de cartas y que la mayoría eran destruidas inmediatamente. Pero esta carta, que ahora forma parte del patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, tuvo un trato distinto y estuvo muchos años en un cajón.

“Tras la muerte de nuestra madre en 1991, mi hermana Victoria dijo que quería la cómoda y la llevó a un cerrajero”, explica.

Allí apareció la carta, escrita en una sola hoja por las dos caras, con el encabezamiento “Hola Charlie”, en la que Hill señala que ha leído su biografía autorizada, publicada en 1964, y que era un 2mentiroso” por decir que había nacido en la capital británica.

Michael Chaplin indica que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.

El documental ofrece la opinión de David Robinson, considerado el principal biógrafo de Charlie Chaplin, que expresa sus dudas sobre la versión de la carta de Hill.

David Robinson asegura que “aunque no hay un certificado oficial, su nacimiento quedó registrado en el periódico local ‘The Magnet’”. Aunque los autores de la investigación reconocen que ese registro existe, dicen que éste no hace mención acerca del lugar de nacimiento del actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE