Ministerio Ambiente conmemora el Día Mundial de los Humedales


Fuente: Hoy Digital

El Ministerio Ambiente conmemoró el Día Mundial de los Humedales con un acto celebrado en el entorno de la Laguna de Aurelio, en Haina, donde se destacó la importancia que tienen éstos como origen de la diversidad biológica y para mantener el equilibrio natural.

El acto, que fue presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, contó con la presencia de importantes personalidades de la zona entre los que se encontraban congresistas, representantes municipales, empresarios y educadores.

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, y para el año 2011 se eligió el tema “Los Humedales y los Bosques”, en el marco de Año Internacional de los Bosques.

Durante la actividad, Marino Lora, alcalde del municipio de Haina, agradeció al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, y al ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, por el rescate de la laguna e indicó que a partir de ahora se convertirá en un pulmón verde, no sólo para Nigua, sino para todo Haina.

El término humedales se refiere a lugares que presentan niveles de humedad muy alto, y corresponden a medios terrestres en los que la preponderancia del agua es fundamental. Son superficies cubiertas de agua, sean estas de estado natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o con corrientes, dulces o salados, incluyendo las extensiones de agua marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, según la Convención Ramsar.

Los humedales se encuentran entre los medios más productivos del mundo. Son el origen de la diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las cuales innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales costeros en el Caribe están entre los ecosistemas más productivos en el mundo, estos cubren solo el 6.4% de la superficie de la tierra, sin embargo, son los responsables del 24% de la productividad.

El Ministerio Ambiente dio apertura al Centro de Protección y Vigilancia en la Laguna de Aurelio, que está siendo restaurado en colaboración del Ayuntamiento de Haina y el Ministerio de Educación.

Este hermoso humedal se había convertido en un vertedero de basura y aguas residuales, por lo que el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, pidió al Ministerio Ambiente su intervención y la del Ayuntamiento Municipal. Juntos, en arduo trabajo, han logrado un buen resultado en esta hermosa laguna donde cientos de familias disfrutan de la pesca, caminatas, paseos en bicicleta, se recrean, montan a caballo y aprecian las múltiples especies de aves que allí se refugian.

La Laguna de Aurelio, que muchos también conocen como Laguna Itabo, por el arroyo cercano, tiene una gran diversidad de plantas endémicas y nativas, un sendero ecológico y un puerto para pequeñas embarcaciones que quieran navegar y pescar.

Las Juntas de Vecinos del lugar expresaron su profundo agradecimiento a las diferentes autoridades que trabajaron en esta obra de restauración de la Laguna de Aurelio, cuyo nombre se debe al antiguo propietario de los terrenos.

El Centro de Protección y Vigilancia que hoy se abre al público, contará con guardaparques permanentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para dar mayor seguridad a los que usan este maravilloso recursos natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE