Un encuentro con el Vice-Ministro de Turismo y los Proyectos de Desarrollo Turisticos de Barahona











BARAHONA.-Ante los importantes anuncios de futuros proyectos turísticos para las provincias de Barahona, Pedernales y las comunidades de la vuelta al lago Enriquillo, quisimos conversar con el Vice-Ministro de Turismo para la zona Sur, licenciado José A. Santana, para conocer de primera fuente la realidad de los planes en carpeta del Ministerio de Turismo.
>
INFORMACIONES Y PLANES EN CARPETA
ML.-Cuáles son las informaciones precisas que se tiene con la remodelación de malecón de Barahona?
JS.-"Nosotros hemos trabajado en un plan consensuado, en el que laboraron los sectores representativos de Barahona, sus llamadas fuerzas vivas, a través de las instituciones que las representan y el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), a los fines de evitar un polo turístico arrabalizado, como ha sucedido en otras zonas del país. Ese plan no sólo se hizo para esta provincia, sino que también se incluyó a Pedernales".

"Ya Planificación, del CEIZTUR, recibió el proyecto de ampliación y remodelación del malecón de Barahona y estamos en estos momentos a la espera de su aprobación definitiva".
ML.-Qué es el CEIZTUR?
JS.-"Es el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Obras Turísticas, del Ministerio de Turismo. Está compuesto por ASONAHORES, Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y otras dos instituciones estatales. Este organismo es el que se encarga de la ejecución de las obras que tienen que ver con el desarrollo turístico".

SOBRE LA PRIMERA ETAPA REMODELACION Y AMPLIACION MALECON

ML.-Qué contempla la ampliación y remodelación del malecón de Barahona?
JS.-"La primera etapa de este proyecto consta desde la entrada del Puerto de Barahona, hasta la entrada al Ingenio Barahona. Tendrá una ampliación con aceras amplias, con paraguas hacia el norte; carretera nueva de dos vías; hacia la costa tendrá una carretera de dos vías para motores, y una ciclo vía, para bicicletas".

"También se trabajará en el reacondicionamiento de la áreas verdes; se construirá un anfiteatro en el tramo de las áreas verdes; se reacondicionará el balneario Casita Blanca, el cual se denominará María Montez".

ML.-Cuándo se espera que inicie la primera etapa?
JS.-"Estamos esperando la visita del Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, quien vendrá en los próximos días a anunciar todo lo relativo a los proyectos turísticos de Barahona y probablemente a dejar iniciada la primera etapa del malecón".

ML.-El ministro de turismo dijo por los medios televisivos que dentro de dos semanas estaría en Barahona anunciando esas buenas nuevas que usted está dando a conocer; está confirmada su visita?
JS.-"Lo estamos esperando en las próximas semanas".

SOBRE LA SEGUNDA ETAPA REMODELACION Y AMPLIACION MALECON

ML.-Se ha hablado de la primera etapa de la ampliación y de la remodelación del malecón, pero qué contempla la segunda etapa del mismo?
JS.-"Bueno, la segunda etapa contempla el remozamiento de toda el área verde, desde el Puerto hasta el Hotel Guarocuya; el reacondicionamiento y la ampliación del Puerto, que será convertido en comercial y turistico, creando las condiciones para traer cruceros a Barahona".

VALOR DE LA INVERSION PRIMERA ETAPA DEL MALECON

ML.-De cuánto dinero se habla de esa inversión que se hará en el malecón?
JS.-El ministro de turismo ha hablado de más de 120 millones de pesos, pero yo estimo que el presupuesto debe ser más elevado y puede exceder los 150 millones de pesos.

PLANES DE INVERSION PARA PEDERNALES

ML.-Usted ha mencionado Pedernales como uno de los objetivos del Ministerio de Turismo para los planes de inversión, qué se tiene para esa provincia?
JS.-"Hay muy buenas noticias para Pedernales. Resulta que hay unos inversionistas canadienses con los cuales se está definiendo el estatus legal de las propiedades arrendadas a la empresa Ideal Dominicana, y que ya la comisión, encabezada por el presidente Fernández y el Ministerio de Turismo, trabaja en la etapa final del mismo".

"También tenemos la perspectiva de que inversionistas ingleses, que están interesados establecerse en Pedernales, inviertan más de 5 mil millones de dólares, como ya lo ha anunciado el Ministerio de Turismo, en la persona de Francisco Javier García".

"Quiero destacar que la arquitecta Maribel Villalona, directora del departamento de Planeación y Proyectos del Ministerio de Turismo, ha sido la persona que ha estado al frente de la planifiación de los proyectos turísticos para la zona".

CORREDOR VUELTA AL LAGO ENRIQUILLO

ML.-Se ha hablado también de la vuelta al lago Enriquillo y los destinos turísticos de esa zona, qué se tiene contemplado en las comunidades que lo rodean?
JS.-"El ministerio de turismo tiene en carpeta invertir en la construcción de un corredor turístico alrededor de la vuelta al lago Enriquillo, así como el reacondicionamiento de los balnearios de las comunidades que están en el trayecto carretero".

LA REALIDAD DEL TELEFERICO DE BARAHONA

ML.-Sobre el teleférico que se había anunciado para Barahona hace meses, cuáles planes se tiene al respecto?
JS.-"El POTT tiene contemplado construir un teleférico que circulará desde la falda de la loma de Santa Elena, hasta la loma del "Fondo", cerca de Santa Elena. Esperamos que el ministro de turismo también se refiera a ese tema".

REDISEÑO DE LA OFICINA DE TURISMO EN BARAHONA

ML.-Vemos que se ha estado remozando la oficina de turismo en Barahona, que planes se tiene con la misma?
JS.-"Es así; la estamos convirtiendo en una oficina técnica y docente, con centro de reuniones, áreas para capacitación y formación turística. Allí tendremos instalada una oficina extensión del departamento técnico del Ministerio de Turismo. Ya se podrán validar los proyectos en Barahona, sin la necesidad de tener que remitirlos a Santo Domingo".

CORTESIA DE: DIARIO DIGITAL BARAHONA

AUTOR: MAYOBANEX LAURENS









Para que en tu casilla haya mucho más de lo que te importa. Descubre un nuevo Hotmail. Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE