CCN presenta campaña "Descubre Barahona y Pedernales. Orgullo de mi tierra"












El esplendor y la belleza virgen y natural de Barahona y Pedernales resaltaron anoche en toda la dimensión de sus pueblos, de sus gentes y sus culturas, como emblemas de la dominicanidad en la región sur del país.


Se trata de la segunda edición de "Orgullo de mi tierra", proyecto de enaltecimiento de los pueblos del país que realiza el Centro Cuesta Nacional y que anoche se vistió de gala al mostrar una parte de ese lar de naturaleza envidiable expresada en las lagunas, mares y en la diversidad inexplorada de sus recursos naturales.

Al hacer la presentación de los dos volúmenes que hacen una radiografía de Santa Cruz, Cabral, Polo, La Ciénaga, Cachote, Bahoruco, Paraíso, San Rafael, Los Patos, y Enriquillo de Barahona, así como de Oviedo, Cabo Rojo y Bahía de las Águilas en Pedernales, José Miguel González Cuadra, presidente de CCN, explicó que la intención es invertir en un proyecto que motive una movilización interna sobre la necesidad de hacer conciencia de que estos dos polos del suroeste deben constituir un modelo de desarrollo sostenible.

"Siempre y cuando se trabaje a partir de una oferta ecoturística, con el empoderamiento de la comunidad y la democratización de los recursos", agregó.

La celebración tuvo lugar en la Casa San Pablo y allí estuvieron presentes desde los empresarios de mayor empuje del país hasta funcionarios del más alto nivel del gobierno. En ese tenor, el empresario destacó el rol que debe jugar el sistema educativo dominicano como promotor de las riquezas que nos caracterizan como nación.

Sensibilización
"Será por medio del conocimiento que llegaremos a sensibilizar y a crear conciencia de lo que somos como dominicanos. Solo el conocimiento de lo que tenemos y lo que somos, nos permitirá apropiarnos del sentimiento y el orgulo de ser dominicanos, defendiendo, amando y protegiendo nuestros tesoros nacionales, culturales y artísticos", subrayó.

El empresario anunció el desarrollo de un programa piloto en el que participarán 20 centros de educación inicial. La actividad fue muy emotiva, sobre todo cuando fueron reconocidos el pintor Ramón Oviedo, oriundo de Barahona, y otras personalidades que han dignificado la vida y la biodiversidad de sus lugares de nacimiento, empalmados en esas zonas del sur profundo.

El auditorio de la Casa San Pablo ovacionó a Ramón Oviedo, pintor y artista consagrado del país, cuando enalteció la figura emblemática de María Montez, la reina del technicolor, oriunda de Barahona, y se habló de los méritos de la Soberana Casandra Damirón, como ejemplos de barahoneros que supieron colocar su país en el trayecto más alto del esplendor artístico de épocas pasadas y añoradas por generaciones que las vivieron en toda su plenitud.

También fueron reconocidos Bienvenido Turbí, Luisa Féliz Acosta, Belisario Jiménez, y con ellos los dos pueblos de Barahona y Pedernales, que anoche protagonizaron la campaña.

NUEVO ROSTRO PARA LAS COMUNIDADES
Como parte del proyecto el Centro Cuesta impulsó la realización de un proyecto filmográfico que además de los dos libros puestos a circular y que incluyen toda la riqueza paisajística de esta zona sureña de Pedernales y Barahona, también se prepararon dos documentales que remueven el orgullo de los dominicanos que nacieron en esa parte del país.

Estos documentales están bajo la dirección de Máximo Rodríguez, con una duración de veinte minutos cada uno y una musicalización. Dos libros de fotografías, uno por cada provincia, cuya curaduría estuvo a cargo de la escritora Jeannette Miller y textos escritos por Félix Fernández. Durante la actividad el Centro Cuesta Nacional reconoció a personalidades de ambas provincias, quienes se destacan por su trabajo comunitario.

En el programa piloto anunciado por González Cuadra, se explicó que durante 9 meses el equipo de "Orgullo de mi tierra" trabajó en la búsqueda de esa belleza que envuelve la región sureña, "humildemente reconocemos que nunca pensamos encontrar una belleza, atractivos y recursos únicos, historias de grandes hombres".

Tomado de: Campesino Digital,
Autor: Nestol Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE