Oasis en el Sur


EN MEDIO DE ÁRIDOS PAISAJES, LOS BALNEARIOS DE LAS MARÍAS, LAS BARÍAS, BOCA DE CACHÓN, LA ZURZA Y LA ACEQUIA DE ANGOSTURA APARECEN, CUAL FRESCOS OASIS, PARA ALIVIAR LOS DÍAS DE CALOR.



Dos provincias, cinco balnearios y mucha agua fría y dulce. Son piscinas naturales -acondicionadas por el hombre- y forman parte de los 14.7 kilómetros cuadrados de humedales del Parque Nacional Lago Enriquillo.

A Bahoruco pertenece Las Marías, y los demás (Las Barías, Boca de Cachón, La Zurza y la Acequia de Angostura) a la provincia Independencia.

¿Cómo saber que están cerca? Ubicados muy cerca de la carretera, un espeso color verde anuncia que, entre los árboles, algún manantial brota de entre algunas piedras o bajo tierra, formando, dependiendo del terreno, enormes charcos de agua, corrientes con forma de escaleras y acequias de todos los tamaños.

En los alrededores funcionan comedores o terrazas que ofrecen a los visitantes comida criolla, música y juegos de mesa. Espacios completos listos para relajarse y seguir apoyando el ecoturismo en el Sur.

Manantiales de agua dulce
Las fuentes de agua ubicadas a nivel del mar en los alrededores del lago Enriquillo y que son usadas como balnearios presentan agua de manera permanente.

Los manantiales del norte de la hoya del Lago, de acuerdo con la revista Verdor, son los más numerosos y los que llevan mayor caudal.

“El flujo más intenso de las aguas subterráneas tiene lugar cerca de las fallas, ubicadas al este del lago”, dice la publicación especializada en ecología y medio ambiente.

LA ACEQUIA DE ANGOSTURA
El año pasado, las autoridades de Medio Ambiente iniciaron el acondicionamiento del balneario La Acequia de Angostura, una visitada fuente de agua ubicada al sur del municipio de Mella, en la provincia Independencia.

El objetivo es habilitarlo para el turismo para que este manantial reciba tantos visitantes como los demás embalses de la región. La sección de Angostura cuenta con varios arroyos afluentes del río Bermesí como principal atractivo natural.

Fuente: Listin Diario

Por: Yaniris López



















Balneario.
Las Marías desde la carretera Ga lván -Neiba.





















Nadie que visite el centro del municipio La Descubierta se marcha sin antes visitar Las Barías, un amplio y frío balneario que hace honor alrío que le brinda sus aguas y a los altos árboles que lo rodean. Para los friolentos, es uno de los mayores retos ecoturísticos que les ofrece el país, pues son pocos los que pueden darse el lujo de permanecer varias horas dentro del charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE