BARAHONA: BREVE HISTORIA DE LA COLUMNA DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA


 

ESCRITO DE VALOR HISTORICO!!!!
 
 
 
BARAHONA: BREVE HISTORIA DE LA COLUMNA DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA

Por: Virgilio Gautreaux P.
Tomado de: nyelbiran.com

1-Introducción:
Generaciones de barahoneros y barahoneras por décadas transitaron frente al pequeño parque ubicado trente al edificio del antiguo Casino del Sur (posteriormente sede del Centro Universitario de la UASD) y a la Dirección General de Aduanas. Esta placita exhibía en su centro una imponente columna sin ningún tipo de escritura. Descuidada por años lucía siempre sucia y descuidada. Los transeúntes asumían que en algún momento fue la base de algunos de los bustos del tirano Trujillo que fueron derribados luego del ajusticiamiento del Sátrapa.
2-En 1967 en la parte baja de la calle Nuestra Señora del Rosario (entre la calle 30 de Mayo y Arzobispo Nouel) crearon el Club Juventud Progresista, entidad cultural y deportiva de corta duración, pero que generó mucho entusiasmo en esa barriada. Por curioso que parezca, una de sus primeras actividades fue “el rescate” de ese abandonado parquesito. Recuerdo el entusiasmo de algunos-entre los cuales me encontraba-desyerbando en horas de la tarde una incipiente, pero dura maleza en un suelo compacto y el sol barahonero atacando. Muchas ampollas dejó este primer operativo !!!

3-Tiempo después el parquesito recuperó su anonimato, aunque periódicamente diferentes ejecutivos municipales lo limpiaban y sembraban plantas ornamentales.
4-Cuando elaboré el trabajo sobre el actual Mercado Público de Barahona, revisando papeles y Actas del Ayuntamiento me encontré con una serie de informaciones sobre el origen de la Columna del pequeño parque, los cuales comparto con ustedes.
5-Lo primero que debemos saber, es que dicha estructura se construye en el marco de las actividades conmemorativas que se efectuaron en la ciudad de Barahona el 27 de Febrero de 1944, con motivo  del CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. A continuación presentaremos una breve cronología del levantamiento de esta significativa obra y su situación actual:
6-El Señor Gobernador provincial mediante Oficio No. 37 de fecha 7 de Enero de 1944 remite al Ayuntamiento de Barahona el presupuesto elaborado por la Dirección de Obras públicas, para la construcción de la Columna Conmemorativa de los 100 años de la independencia nacional. El Gobernador en un gesto propio de la Dictadura, incluye la coletilla de que además de reconocer el Centenario de la Independencia, la columna también era en “agradecimiento y admiración” al Tirano Trujillo.
7-El monto de la estructura ascendía a la suma de RD$ 565.66. Al expresar su disposición de erigir la obra, el Cabildo expresaba de manera expresa, pero que previamente ese Organismo procedería a estudiar los planos correspondientes, conforme a lo establecido en el tercer párrafo de su Oficio No. 462 del 25 de Noviembre de 1943.
8-En su Sesión de fecha 14 de Enero, luego de haber realizado las consultas pertinentes, el Ayuntamiento decidió aprobar la construcción de la Columna Conmemorativa, dándole expresas instrucciones al Síndico para que “inicie, dirija y supervigile” los trabajos de construcción de dicha obra.
9-En fecha 25 de Enero de 1944 la Sala Capitular barahonera tuvo conocimiento de una comunicación que le remitiera el Constructor Rosendo Álvarez proponiendo ciertas modificaciones a la Columna Conmemorativa.  En respuesta el Cabildo barahonero  decidió que la construcción de la obra debía acogerse “sin alteración ni modificación de ningún género”,  a los planos y el presupuesto ya aprobados por el Departamento de Obras Públicas. También se decidió enviarle esa misma noche un telegrama sobre la decisión tomada al Contratista quien ese día estaba en la ciudad capital.
10-En medio de estos afanes en torno a Columna, nos permitiremos insertar que dado el fervor patriótico reinante desde el primer día de 1944, en el transcurso de una reunión de la Sala Capitular el 31 de Enero de 1944, el Sr. Síndico-Sr Carlos Díaz hijo-se dispuso obsequiar con sendas banderas dominicanas con su escudo, a los hijos de los Restauradores Candelario de la Rosa y Juan Cuevas y a la viuda del también Restaurador Rafael Matos (a) Falé, con el objeto de que tales familias dignas descendientes de tan destacados patriotas que en la cruzada restauradora glorificaron la acción del Sur con el brillo de sus armas prestas al servicio de la libertad”, puedan, no obstante el triste estado de penuria en que se desenvuelven, “ostentar en el frente de sus hogares dichas banderas, en el glorioso centenario de la independencia nacional, con el legítimo orgullo que les corresponde”.
11-Se resolvió dar aviso de esta Resolución a los interesados y hacerlo de conocimiento al público en general. El acto de entrega se realizó en el Palacio Municipal y se contrató un fotógrafo. La viuda del General Matos, pronunció las palabras de agradecimiento con una elocuencia inusual, donde lisonjear a Trujillo estuvo en primer plano. Por la estructura del discurso se nota que fue escrito por una  persona culta. Dicha exposición salió publicada en un periódico local
12-La construcción de la estructura se terminó en un tiempo relativamente corto, puesto que el Contratista era un experto  levantándole obras al ingenio Barahona. En su Sesión de fecha 22 de Febrero la Sala tuvo conocimiento de una carta remitida ese día por el Sr Rosendo Alvarez, mediante la cual expresaba que habiendo concluido y entregado la Columna conmemorativa del Centenario de la Independencia y tomando en consideración que estaba resolviendo sus asuntos para retornar a su hogar en la ciudad capital, solicitaba del Cabildo la suma de los  $556.66, que era monto estipulado. El Síndico dijo que recibió la  citada columna en presencia del Ing. José Ramón Báez quien expresó su conformidad con el trabajo.
13-A pesar de lo planteado por el Ing. Báez, el Síndico le comunicó al contratista que el texto  de la placa no se correspondía con el pensamiento que contenía la inscripción original que le fue suministrada por el propio Síndico, texto éste que fue redactado por un grupo de intelectuales locales a petición de la Sala Capitular. El funcionario edilicio manifestó que tan pronto notó la disparidad entre ambos textos se lo manifestó al constructor, en presencia del Ing. Báez. A tales efectos se dispuso solicitar al contratista reemplazar dicha placa. También se le comunicó que se dispuso el pago del monto solicitado, el cual sería efectivo tan pronto él corrija el problema de la placa. Asimismo, se convino que la misma fuera confeccionada en bronce en lugar de granito, aunque su costo fuera más elevado. A proposición del Síndico se decidió designar el parquesito donde estaba la Columna Conmemorativa, como Parque del Centenario.
14-Debido a que en la Dictadura reinante era imposible realizar un homenaje o reconocimiento público sin adular al Sátrapa, el texto de la placa decía:
“Ante el monolito de nuestro primer siglo de vida independiente, Barahona rinde este homenaje cívico a los Fundadores de la República y a Trujillo, símbolos de la libertad desde las cumbres de la Historia. 1844-Febrero-1944”
15-La Columna y la pequeña plazoleta fueron inauguradas en el marco de las festividades del Centenario del nacimiento de la República Dominicana, con la vistosidad y discursos correspondientes.
16-En el transcurso de una Reunión Extraordinaria celebrada el 30 de Marzo de 1944, la Sala Capitular dispuso que se instrumentara un documento notarial sobre las propiedades del Municipio del Mercado Moderno y de la Columna Conmemorativa del Centenario. Se comisionó al síndico y al Secretario del Ayuntamiento para que ofrezcan los datos necesarios para dar cumplimiento a la decisión adoptada.
17-La obra con su mensaje laudatorio al Tirano Trujillo se mantuvo durante 17 años, hasta que en 1961 un grupo de jóvenes e intelectuales  barahoneros removió la placa incrustada en la Columna, en razón de que desnaturalizaba el propósito conmemorativo de la gesta de la independencia nacional.
18-Como señalamos al inicio, el pequeño parque quedó sumido en el anonimato, aunque en algunos momentos se llegaron a formular ideas en torno a su destino como plaza para reconocer figuras locales o nacionales.  Es en estas circunstancias, que  siendo Síndico Municipal el Sr. Luis Reyes, durante su gestión en el cuatrienio 1998-2002 se aprueba este lugar para honrar la memoria del Presidente del Gobierno Constitucionalista, Coronel  Francisco Alberto Caamaño Deñó.
19-En amena conversación con el Sr. Reyes éste me expresó que se decidió recuperar este espacio por su ubicación frente al Centro Universitario Regional de la UASD, con el propósito de que los estudiantes tuvieran un lugar donde sentarse. El parquesito fue remodelado y dotado de bancos, luces y plantas ornamentales. El día 11 de Agosto del año 2000 con motivo de  su reinauguración, desfiló  la Banda Municipal de Música. Banderas nacionales engalanaban el entorno. En el Acto estuvieron presentes las autoridades cívicas y militares de la provincia.
20-Más adelante durante la gestión como Director del Centro  universitario Regional, el Lic. Rafael Ant. Batista Gómez conectó un cable de energía eléctrica para que el lugar se mantuviera iluminado en horas de la noche, en caso de un apagón pues el local académico tenía su planta de emergencia.
FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ.

21-Pasaron nuevamente varios años y desde finales del 2014 el  Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas-CEIZTUR, Organismo dependiente del Ministerio de Turismo, dentro de varios proyectos urbanos en la ciudad de Barahona, incluyó la remodelación completa del PARQUE PRESIDENTE CORONEL
22-Durante el proceso de reconstrucción se tuvo sumo cuidado para que los trabajos no afectaran la imponente estructura central del parque, la cual además serviría como “respaldo” del busto del héroe nacional de Abril de 1965.
23-La obra fue concluída a tiempo y fue formalmente inaugurada en Barahona el  día 24 de Abril del 2015, en el marco de los actos del CINCUENTENARIO DE LA GUERRA PATRIA. Un desfile recorrió varias calles de la ciudad, hasta concluir en la patriótica plazoleta.
24-Encabezaban la marcha las autoridades civiles, policiales  y militares de la Provincia, tales como el Sr. Gobernador, el Síndico, funcionarios judiciales, educativos, del área de la Salud, Cultura, así como profesionales y académicos en general.
25-Al frente  de los participantes en el desfile estaba la Banda de Música de  la Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Barahona, detrás la cual la marchaba una tropa.
26-Con el arribo de los participantes a la plazoleta, la Banda entonó las gloriosas notas del Himno Nacional, a continuación del cual el público presente cantó el Himno de la Revolución de Abril, de la autoría del barahonero Aníbal de Peña.
27-La representación militar, hizo los honores de rigor correspondientes,  al momento de la develización del Busto del Coronel de Abril, el Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
28-Como parte del solemne Acto, funcionarios de la provincia ponderaron la dimensión patriótica del Presidente Caamaño y su firme actitud frente al invasor norteamericano y sus lacayos criollos.
29-Es necesario resaltar que el Coronel de Abril es hijo de la barahonera Enerolisa Deñó Chapman-Doña Nonín-hecho éste que confiere mayor significación al homenaje que se le confirió esa memorable mañana del 24 de Abril del 2015.
30-Con la colocación del Busto de Caamaño al frente de la Columna del Centenario de nuestra independencia nacional, el carácter patriótico de esta plazoleta concentra el reconocimiento del pueblo de Barahona a dos grandes gestas patrióticas del pueblo dominicano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE