Un domingo de paseo por la Vuelta al Lago Enriquillo, extraordinaria experiencia plasmada en fotografías

Publicado por Diario Digital Barahona
Una vuelta al lago Enriquillo muy especial
Por Mayobanex De Jesús Laurens
Es una ruta que realizamos periódicamente los que residimos en la zona de la Región Enriquillo. De paseo o de trabajo, pero el disfrute del paisaje es siempre el mismo, por las áridas y cálidas comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia.

La diferencia esta vez es que me llevé la cámara fotográfica para hacer tomas de los lugares más paradisíacos del largo recorrido por esa hermosa región que nuestra Madre Naturaleza nos ha regalado.
Las Marías, con su atractivo balneario, enclavado en el mismo pulmón de Neiba, da la bienvenida a los visitantes, que llegan en carros, guaguas, camionetas, buses y motores a disfrutar del refrescante baño que ofrece el lugar.

Las tardes y noches sirven de esparcimiento en los dos bellos parques de la ciudad, punto de encuentro de los jóvenes de ambos sexos y los mayores, que acuden allí a disfrutar de algunos tragos y la plática del diario vivir.

El trayecto a Jaragua nos muestra la tupidez de los arbustos que engalanan las montañas, enseñando la falda de una pradera que invita a mirar y detenerse a fotografiarla.
El parque de este municipio es sencillamente hermoso y punto de reunión de los comunitarios.

El recorrido hasta Las Clavellinas refleja en el horizonte el hermoso lago Enriquillo, que se observa por encima de los platanales y palmeras, hasta llegar al centro de ese bello distrito de la provincia Bahoruco, en donde se puede apreciar el colorido de su bonito parque y la peculiaridad de sus viviendas.

Desde el vehículo se puede ver el exótico paisaje en ambos extremos de la carretera, haciendo contraste con la vista del lago en el horizonte, hasta llegar a Los Ríos, que nos muestra la hermosura de su parque y la preciosa casa del actual síndico, ubicada frente al mismo sitio de recreación.

Todo el camino hasta Postrer Río nos introduce en la provincia Independencia, presentando la extraordinaria vista del lago Enriquillo, las montañas, las palmeras, los platanales, los cactus y el ardiente sol. Los pescadores provocan la parada obligada de los turistas para observar las ofertas que se venden en la vía, producto de la pesca en el lago.
El trayecto hasta La Descubierta invita a detenerse en Las Caritas de Los Indios y penetrar a la Azufrada para observar las crías de iguanas, que acostumbradas a que los transeúntes les den comida, se arriman de inmediato hacia las personas que acuden al lugar.

La Descubierta es sencillamente impresionante, con hermosas edificaciones, un parque majestuoso y un cuidado único de sus calles y entornos turísticos. El balneario Las Barías acoge allí a decenas de vendedoras de servicios de comidas, así como un bar cuya música invita a bañarse, comer, beber y bailar.

Boca de Cachón espera con su maravilloso balneario, el mejor de la Vuelta al lago, con sus aguas cristalinas, el ambiente musical y los visitantes que llevan sus útiles de cocina para preparar su rico manjar de pasadía, mientras disfrutan de un juego de dominó.

El trayecto hacia Jimaní comienza a presentar el gran problema de crecida del lago Enriquillo, situación que ha provocado la destrucción de los sembradíos agrícolas que había en esa zona y cuyo problema se expande hasta Mal Paso.

Decenas de casas han sido levantadas después de la otrora ríada que provocó la muerte de cientos de personas, gracias a la colaboración de instituciones no gubernamentales, de organismos extranjeros y del propio Gobierno.

El recorrido hasta Duvergé nos muestra el bello entorno que se observa en ambos extremos de la carretera, así como la destrucción de los palmares por la inundación del lago hasta las áreas de sembradíos.

La Zurza de Duvergé nos espera como el último eslabón de la cadena de balnearios que bordean todo el trayecto de la Vuelta al lago, invitando a los visitantes a disfrutar de tres concentraciones de piscinas de aguas azufradas, engalanadas con un hermoso parador que despide a los turistas bien bañados, comidos, bebidos, bailados y disfrutados del largo viaje de ensueño.

Si todavía no lo ha experimentado, le invitamos a programar su viaje, en familia y le aseguramos que tendrá una experiencia para contar por toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE