LOS MAESTRANTES DEL CURSO-UASD DE MEDIO AMBIENTE HACEN VISITA AL INSTITUTO DE INNOVACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA



El jueves 14 pasado, los maestrantes de la maestría de ingeniería y medio ambiente del CURSO-UASD hicimos una importante visita al INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA (IIBI) con fines académicos. Esta institución es dirigida por la Dra. Bernarda Castillo quien también es nuestra profesora de la materia de biotecnología.

Desde la recepción inicial hasta la parte final de nuestra visita la organización de la misma estuvo por lo más alto, lo que nos permitió adentrarnos a una serie de informaciones y datos los cuales no sabíamos que este país se estaban ejecutando y manejando de una forma tan profesional por un conjunto de técnicos y especialistas con la mayor calificación.

Desde el uso de procesos biológico para fabricación de refresco, vinos, rinse, champu, harina procedente del árbol de nopal(alquitira) entre otros, hasta uso de investigación del ADN, pruebas de paternidad, fabricación de biocombustible etc. fue lo que pudimos ver en el corto tiempo desde las 9:30 am hasta las 4:00 pm y según nos informaron

solo vimos menos de la mitad de lo que hace el instituto.

El IIBI, fue instituido por disposición del excelentísimo señor presidente Dr. Leonel Fernández. a través del decreto 58-05 del 10 de febrero del 2005 para materializar sus aspiraciones dades que fomenten el desarrollo tecnológico innovativo en áreas, tales como la biotecnología, que permitan que el país a través del perfeccionamiento de sus capacidades pueda insertarse adecuadamente, en el corto plazo y con cierto grado de competitividad en el mercado internacional.

Este tiene como misión Conducir investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como consultoría técnica, en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la Nación.

En sus laboratorios vimos los procesos para la fabricación de biodiesel, el cual, es una alternativa a los combustibles fósiles. Las fuentes para su extracción son los cultivos oleaginosos tradicionales como el maíz, la colza, el girasol, etc. Los proyectos del IIDI buscan desarrollar acciones conjuntas que propicien la investigación y el intercambio de conocimientos sobre ciertas especies vegetales presentes en Latinoamérica, que no son especies comestibles y que son fuente potencial de mate ria prima para la producción de biosiesel a partir de sus aceites. En concreto, el proyecto se centra en cuatro plantas: Jatrophas curcas (piñón), Ricinus communis (ricino, tártago o higuereta), Moringa oleifera (moringa) y especies del género Lesquerella, todas reportadas como fuentes interesantes de elevado y particular contenido graso, pero poco estudiadas y con una explotación relativamente baja en la sub-región.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE