Barahona busca convertir su belleza en oportunidad

"Esta publicación tiene ya cierto tiempo, pero nos pareció propicia ya que en estos momentos se ha estado hablando de tantos proyectos de desarrollo para la región. "

Autor: Yomaira del Rosario/7dias.com.do

BARAHONA (R. Dominicana).- En el trayecto hacia Barahona desde la provincia de Santo Domingo sorprende ver miles de tareas desprovistas del verdor que una vez tuvieron. Cactus inertes bajo un sol quemante, y moribundo el río Yaque del Sur.

En una de las regiones más deprimidas del país en materia de inversión, salud, empleo y medio ambiente, deslumbra el azul reluciente y el más sorprendente turquesa del mar y sus montañas arrodilladas ante hermosas playas. Girar la vista al Sur para constatar tal belleza, guía hasta la provincia de Barahona.

Ubicada en la costa del Mar Caribe, distante por 204 kilómetros de la Capital, Barahona, fundada en 1802, fue convertida en provincia en 1907.

Su población se sostiene fundamentalmente del trabajo en agricultura, prevaleciendo los cultivos de plátanos, café y caña de azúcar, a la que se agrega la pesca.

Cuenta con un grupo de empresas, instituciones y personalidades integradas a través del Cluster Ecoturístico al trabajo conjunto porque se reconozca la real Barahona. Cuenta con el apoyo de la USAID, que ha arrimado el hombro para que se conozca fuera lo hermoso de este rico poblado del Sur.

La oferta en la provincia goza de gran diversidad. Aunque en número limitado, los hoteles acogedores, modestos y confortables, también representan una parte del brazo fraternal de Barahona, entre ellos Las Magnolias, El Loro Tuerto, Maria Montés y El gran Marqués.

También los hoteles Playazul, que dispone de 18 habitaciones, la mayoría con vista al mar; Pontevedra, 16 habitaciones y Casa Bonita, con 12 habitaciones, ubicado en una colina y con una espectacular vista panorámica al mar Caribe.

Cuatro de los más importantes parques nacionales se encuentran en Barahona: el Parque Nacional Isla Cabritos, Parque Nacional Laguna Rincón, Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Con un azul envidiable ante cualquier otro mar, mueven orgullosas sus olas las playas El Quemaito, Los Patos, Playazul, Playa San Rafael, La Ciénega y Playa Punta Inglesa, con su arena blanca. En Barahona reposa la mayor diversidad de la isla y gran parte de su territorio es área protegida.

También se agrega a la oferta de Barahona el Centro de Turismo Termal Canoa, en el distrito de Vicente Noble. Se prevé que estará terminado en 10 años, con una inversión que supera los 600 millones de dólares. Contará con mil habitaciones, y se espera que sus operaciones básicas de servicios inicien en 3 años. Creará alrededor de 5 mil empleados directos e indirectos.

Si la finalidad de visitar la provincia gira en torno a conocer las maravillas del bosque nublado, el camino es entonces hasta donde pueden tocarse las nubes, la loma del Cachote, donde una humilde comunidad convive de cerca con la diversidad ecológica, resulta fácil conocer atravesando, en un estrecho camino de 1 metro, el húmedo sendero de la Jibijoa.

En ella se encuentran más de 30 especies de aves, las cuales necesitan del húmedo bosque para sobrevivir.

Allí, helechos de más de 30 especies, bromelias, orquídeas, árboles como la cabirma, muy parecido a la caoba, el gigante capey, colorao, el llamado león de la selva palo del viento, componen este bosque, donde predominaba en sus inicios el manacle, un tipo de palma con la que techaban sus casas los antiguos campesinos de Barahona. El bosque, que todavía conserva un imponente ébano verde, nato de allí, era virgen en 1950.

La humedad que cae sobre su suelo drenado, compuesto por caliche, da lugar al nacimiento de 5 ríos de los que se abastecen Barahona y Pedernales. Entre esos afluentes están el Nizaíto y la Guázara.

En Cachote hay disponibilidad de alojamiento para 25 personas, interesadas en participar de las excursiones encabezadas por el guía ecoturístico Salomón Pérez.

Barahona es un destino dotado de privilegios naturales, de caras morenas y solidarias y de un mar del más bello turquesa. Por ello la llaman Maravilla Natural.

Yomaira del Rosario/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE