Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
Fuente: familiabateyera.com
En la Sesión Ordinaria del día 30 de Enero del año 1914, celebrada en
el Ayuntamiento de Barahona, presidida por el Regidor Presidente del
Ayuntamiento Dr. Urraca, se le dio lectura por secretaria a la
correspondencia dirigida al Ayuntamiento de Barahona, por el señor José
Eleuterio Hatton, solicitando un área de terreno en la parte norte de la
ciudad nueva, para la construcción del ingenio, de la estación del
Ferrocarril, almacenes, casas para maquinarias, viviendas para
empleados, etc., etc”. Ver Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 30 de
Enero del 1914.
Según el Acta de la Sesión Extraordinaria, de fecha 31 de Enero del
año 1917, el señor José Eleuterio Hatton, le informa al Ayuntamiento,
que permite y consiente en que se anule la concesión de los terrenos que
les fueron otorgados, después que éstos sean arrendados a The Barahona
Company, Inc., en esta Sesión se toman las decisiones concretas que
permitirán, de forma tangible, la concretización del Contrato de
Arrendamiento.
En esa fecha “The Barahona Company, Inc., representada por el señor
F. H. Vedder solicita un contrato de arrendamiento, de una porción de
terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, y una promesa de venta
de los mismas, para lo cual exhibe varias formas de los documentos que
deben otorgarse al efecto, y asimismo, expone que la concesión que le
fue otorgada al señor José Eleuterio Hatton, en fecha 27 del mes de
Marzo de 1914 por este Ayuntamiento sobre un predio de terrenos ejidos,
para establecer fábricas, etc., etc., etc., dicho señor Hatton permite y
consiente en que se anule después que se lleve a ejecución el referido
contrato de arrendamiento”.
Para los años del 1917 y hasta después del 1920, existían muchos
problemas con los límites de terrenos ejidos en Barahona, esto se
desprende del informe del Gobierno Militar del año 1920, que cuando se
refiere a Barahona expresa lo siguiente:
“En Barahona se está instalando actualmente un Central Azucarero
que será, una vez terminado, uno de los más grandes de la República y de
las Antillas”.
El Ayuntamiento de Barahona experimenta la misma necesidad por
otros de la República, de que se aclaren los límites de su ejido y ha
propugnado por extender algunas de sus calles en terrenos que están en
discusión.
Entendemos que son los Tribunales de Justicia los llamados a resolver acerca de todas esas cuestiones.
Quieren los habitantes de esa común que se gestione la
construcción de sendos puentes sobre el Rio Yaque en sus pasos de
Habanero, Peñón y Barranca, o por lo menos, que se construyan barcas que
llenen el servicio indispensable en esos puntos. Para ello necesitará
que dentro de su presupuesto municipal para 1920 se consignen las sumas
necesarias para una u otra cosa”. Ver Colección de Órdenes Ejecutivas del año 1920.
Para esa época de la historia, era una norma el que el Gobierno
Militar Extranjero aprobara la ejecución de cualquier proyecto que se
fuese a llevar a cabo en la nación dominicana, incluso en los Pliegos de
Licitaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo, se establecía que “si
el Gobierno Militar de la República negare su aprobación a este
contrato, se considerará como no firmado, le será devuelta la fianza que
el contratista depositara de acuerdo con el Art.23 y el Ayuntamiento
descargado de toda responsabilidad”.
En el caso que nos ocupa, existió una comisión creada por el Gobierno
Militar en fecha 29 de marzo de 1919, presidida por Ralph Whitman, que
tenía como propósito examinar proyectos y actividades de la Barahona
Company. Es por ello, que mediante Resolución publicada en la Gaceta
Oficial No.3205, del año 1921, el Gobierno Militar cedió a Barahona
Company, por espacio de 50 años, el islote denominado “El Cayo”, y
autorizó a Barahona Company a construir y usar un muelle en terrenos de
la misma.
En efecto, y amparado en la Resolución del Gobierno del 3 de mayo de
1921, que le concedió autorización para que la Barahona Company, Inc.,
conforme con los derechos adquiridos por dicha Compañía, como una
Empresa Agrícola y su contrato de arrendamiento de la pequeña isla de
“El Cayo “, del 16 de marzo de 1921, pudiera construir para su propio
uso, un muelle que consiste en un relleno y de caballete, entre tierras
del “Ingenio Barahona, C. por A.”, en la Bahía de Neyba, provincia de
Barahona, cruzando el marítimo y de las zonas de mareas, y la isla “El
Cayo”. Con el fin de instalar en estas obras, dos líneas de tuberías
para el transporte de petróleo crudo, melazas y otros fines”.
Durante el año de 1956, Trujillo ordena la construcción del ingenio
Esperanza en el Municipio de Valverde Mao, provincia de Santiago
Rodríguez, ese mismo año se inician las gestiones de compras de los
ingenios Barahona, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo propiedad de La-
West Indies Sugar Corporation, realizándose las compras en el año de
1957, por la suma de US$35,830.000.00.
Catorce (14) años antes de cumplirse el plazo de los 50 años de la
cesión del Islote “El Cayo”, el Dictador Rafael Leónidas Trujillo
adquiere el Central Barahona. Con la muerte de Trujillo todos los
activos pasan a ser propiedad del Estado Dominicano.
Ante la pregunta que me hizo el hermano Dionny Matos, en el sentido
de a quién pertenece el Islote denominado El Cayo, la respuesta es
simple, desde el año 1921 le corresponde a Villa Central.
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