Maravillas Turísticas no Explotadas: bondades y dificultades de la provincia de Barahona


Fuente: CDN
 
 
Por: Dahia Sena

Describimos las bondades y dificultades de la provincia del Sur

Barahona RD.- Les presentamos la primera entrega de los reportajes especiales “Maravillas Turísticas Sin Explotar”. Describimos las bondades y dificultades de la provincia del Sur de la República Dominicana, Barahona.
Como parte de esta entrega de la serie “Maravillas Turísticas Sin Explotar” presentaremos las carencias que posee la provincia de Barahona, esto pese al fuerte potencial turístico que se podría explotar en la zona y que sólo se hace a medias.
Con estas palabras, durante su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero 2015, el presidente de la República Danilo Medina, aseguró que el sur del país atravesaría por una serie de reformas que lo impulsarían al progreso. No obstante, tres años después, pocas han sido las mejoras observadas.
Barahona está localizada en la región sur y posee 232 mil 818 habitantes, 11 municipios e igual número de distritos municipales, conservando un sin número de atractivos turísticos, así como una diversidad económica.
El Mapa de la pobreza en República Dominicana 2014 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indica que ¨La Perla del Sur¨, es la doceava provincia de mayor tamaño y la número 7 que presenta índices los más altos de pobreza.
Esto se puede visualizar en sectores que dan la bienvenida a la demarcación, como Villa Plan, Quita Coraza y Fondo Negro, donde se encuentran las casas de madera, pisos aún de tierra y techos de zinc que hasta para sostenerse deben ser fijados con piedras.
Para subsistir, muchos de los barahoneros se han auxiliado de la excavación, explotación y venta del Larimar, un mineral encontrado sólo en República Dominicana, con una gama de colores que incluyen blanco, azul claro, verdoso y azul profundo, utilizado para joyería.
Pero, ¿quién pensaría en que en este territorio, de donde surgieron importantes figuras del cine y música a nivel internacional como María Montés y Casandra Damirón existirían tantas insuficiencias?
Sobre todo cuando posee una excelente ubicación geográfica.
Barahona cuentan con un aeropuerto Internacional, playas y ríos, entre los que se encuentran: La Saladilla, Playa Azul, San Rafael, El Cayo, el Curro y el Quemadito, vírgenes de arenas blancas y aguas cristalinas, así como el balneario de Los Patos, conocido como el rio más corto del Caribe, y Mata de Maíz, en Polo.
Las verdes y frondosas montañas que forman parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Polo Magnético, que genera una ilusión óptica conocida como Colina gravitacional, es decir que si un automóvil se detiene y es puesto en neutro se movería solo, y está la Laguna de Cabral donde se puede apreciar una gran variedad de aves y peces. Todos estos puntos componen los lugares más atractivos de la zona.
Las inversiones turísticas se han visto solo en el desarrollo de pequeñas edificaciones hoteleras.
La poca promoción de este destino deriva a que no se maximice su potencial.
El llamado es a desarrollar, de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, la provincia sureña y restaurar terrenos que se ven anualmente afectados por fenómenos naturales.
A gritos los habitantes de La Perla del Sur llaman al presidente Danilo Medina a cumplir su promesa de hace tres años.
Los invito a que no se pierdan la próxima entrega de esta serie Maravillas Turísticas Sin Explotar, Región Sur, donde conocerán las potencialidades de Pedernales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE

Fotos Excelentes de la Región y el País en Panoramio