Independencia la provincia: ¿CONOCES LA TIERRA QUE CON SU NOMBRE RINDE HONOR A LA GESTA PATRIA MÁS IMPORTANTE DE REPÚBLICA DOMINICANA?

                       

Por: Yaniris López

Fuente: Listindiario.com

Fue creada por ley en diciembre de 1948 con el nombre de Jimaní (cambiado por Nueva Era en 1949 y luego por Independencia ese mismo año). Le pertenecen unos 1729.43 kilómetros cuadrados del suroeste dominicano, en la frontera con Haití, y aunque algunos de sus seis municipios son más famosos que la provincia en sí, a ella le corresponde el honor de llevar el nombre de la gesta heroica más importante de República Dominicana.
Es la tierra del yonyon, del bosque urbano provincial mejor conservado del país (Las Barías), de una de las islas más curiosas del mundo (Cabritos, ubicada en un cuerpo de agua por debajo del nivel del mar), del área protegida que concentra la mayor biodiversidad de la isla (la sierra de Bahoruco), de los principales atractivos de la famosa vuelta alrededor del lago Enriquillo y de un pueblito muy singular cuyo nombre invita a la exploración espontánea (Vengan a ver).

Las caritas, farallón que conserva cientos de petroglifos realizados por los taínos. ©Yaniris López
En memoria a la gesta patria
A la provincia Independencia pertenecen los municipios Jimaní (cabecera), Duvergé, La Descubierta, Proster Río, Cristóbal y Mella. En sus diferentes distritos municipales se desarrollan actividades agrícolas y ecoturísticas.
La herencia taína, su gastronomía, riqueza natural y su importancia como una de las provincias centinelas de la frontera dominicana le merecen una referencia especial en este Día de la Independencia.
UN GRAN ATRACTIVO
Además de los atractivos alrededor del lago, el estudiante de Arquitectura y promotor de esta provincia, Rudy Emmanuel Pérez, considera que la provincia cuenta con muchos atractivos naturales  y culturales que merecen ser valorados, conservados y conocidos por todos. Para Rudy, el principal es la sierra de Bahoruco.

El lago visto desde la sierra de Bahoruco, el lugar de mayor biodivesidad de La Española. ©Medio Ambiente

“Esta es única en sí misma: un bosque húmedo subtropical ubicado en el seco sistema que predomina en nuestra región, a 1,900 metros sobre el nivel del mar”.
Pérez destaca que esta área protegida (forma parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco) cuenta con más de 30 especies vegetales endémicas de la sierra y es el hábitat de otras 60 especies endémicas de la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, “es una de las áreas de mayor riqueza florística y ornitológica de la Isla”, con el registro de 27 especies endémicas de aves.

“En el trayecto hacia la sierra se encuentra el río Las Damas, el principal afluente de agua dulce de nuestra provincia. Este desciende de la sierra de Bahoruco desde Puerto Escondido y atraviesa el pueblo de Duvergé. Es otro de los atractivos que merecen una visita. Posee aguas cristalinas y suficiente corriente, hecho que motivó a la construcción de una hidroeléctrica en sus aguas, durante uno de los gobiernos de Balaguer. También está La Acequia, en Angostura, un balneario de aguas frescas, las cuales brotan de manantiales que nacen ahí mismo”, explica Rudy.

Moro de yonyon y guiso de tilapias con coco, dos muestras de la gastronomía local. ©SoyDamero
UN POCO DE CULTURA
Entre los platos que identifican la provincia destacan dos: el moro de yonyon y la tilapia con coco.
“El yonyon es un hongo negro que crece de forma silvestre. Es un hongo saprófito, que significa que crece como resultado de materia orgánica en descomposición, como son restos de árboles, ramas y troncos, que inician su descomposición después de un período de lluvia. Se produce únicamente en la región Suroeste del país, desde El Limón de Jimaní hasta Duvergé y también en Haití, donde tiene mucha demanda”.

Mucha gente cree que este hongo es venenoso pero se debe, expresa Rudy, a la poca información que existe sobre él.
“Comparado con una porción similar de carne, puede poseer hasta ocho veces más la cantidad de proteínas”, expresa el estudioso de la cultura de la región Enriquillo.

Agrega que la tilapia que habita en el lago Enriquillo, gracias a la alta salinidad, tiene un sabor con más carácter que la tilapia tradicional, lo que “hace de la tilapia con coco un plato estrella de nuestra provincia”.
El poeta Loweski Medina es un hijo destacado de Independencia.


Arriba: la iglesia católica y el cuerpo de bomberos de Duvergé. Fotos: ©SoyDamero
TRADICIONES
Rudy explica que las tradiciones más importantes de la provincia están muy arraigadas en el ámbito religioso-popular, destacando las fiestas patronales, las romerías y las fiestas de atabales o palos, aunque admite que la mayoría se han ido perdiendo con el paso del tiempo, entre ellas el convite.

“Un convite era una especie de ritual, de reunión entre familiares, amigos y vecinos para ayudar a alguien en específico el día de la siembra de su conuco; era como un culto a la hermandad, y eso de alguna forma contribuía a la buena cosecha”, dice.

UNA ISLA ÚNICA
La isla Cabritos, junto a las otras islitas del lago Enriquillo, son las únicas ubicadas dentro de un cuerpo de agua que se encuentra por debajo del nivel del mar. Es raro, además, encontrar en una isla (La Española) lagos (Enriquillo) que contengan a su vez otras islas en su interior (Cabritos, Barbarita y la Islita). En esta isla se ha contabilizado la mayor cantidad de iguanas Ricord, endémica de la isla. El lago es compartido por las provincias Independencia y Bahoruco.

Iguana Ricord (especie endémica de la isla en peligro de extinción) en el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. ©Yaniris López
TIERRA DE BALNEARIOS
Las frías aguas de Las Barías y los balnearios de Boca de Cachón y La Zurza se encuentran en esta provincia fronteriza. Cientos de personas se dan cita en estos lugares los fines de semana para disfrutar de las frescas aguas. Aunque desapareció por la crecida del lago, el famoso balneario de La Azufrada, en el punto de embarque hacia la isla Cabritos, fue durante muchos uno de los principales de la región Sur. Un pedazo de la laguna Cabral se encuentra en el municipio Cristóbal.

Balneario Las Barías, en La Descubierta. ©Yaniris López
UNA PREGUNTA SOBRE EL TURISMO
¿Cómo se prepara la provincia para el turismo y qué tipo de turismo desean que se desarrolle en la zona? ¿Alguna necesidad especial?
A pesar de que poseemos las herramientas para desarrollar el turismo de montaña en la maravillosa sierra de Bahoruco, como parte central de un circuito escudado por playas, ríos y el lago y de ser el enclave geográfico para enlazar a bahía de Las Águilas con el lago Enriquillo, por el momento solo nos queda vislumbrar un despegue real del turismo en nuestra zona. La vuelta al lago es muy conocida, pero imagínense lo que significaría para nuestra región si esto se convirtiera en un circuito turístico que empezaría en las costas de Barahona, bahía de las Águilas, sierra de Bahoruco, río Las Damas y el lago Enriquillo. En pocos kilómetros, tenemos una diversidad de microclimas que pasan de altas temperaturas en las zonas del Lago a bajas temperaturas en la Sierra. Eso nos otorga una diversidad envidiable. La capacidad hotelera y de servicios de comida es muy limitada.

El lago Enriquillo visto de Las Caritas. ©Yaniris López

Nuestra región necesita de la infraestructura necesaria para lograr el despegue definitivo. Empezando por la ya anunciada construcción de una verdadera carretera hasta bahía de las Águilas, igual que el aeropuerto en Cabo Rojo. A eso hay que sumarle la carretera que uniría a Pedernales con Independencia y la carretera Puerto Escondido-Duvergé, las que completarían el circuito. Además de que haría falta inversión pública y privada en las áreas turísticas de importancia, para hacerlas más atractivas y darle el carácter que se merece. Por poner dos ejemplos: complejos de cabañas de montaña en Puerto Escondido y en la falda de la sierra de Bahoruco, y un muelle en el lago Enriquillo para facilitar el acceso a la isla Cabritos. Aunque ese solo es uno de los ámbitos en que necesitamos desarrollarnos, también imploramos apoyo estatal en las áreas de cultura y deporte, principalmente.
SOBRE RUDY EMMANUEL
Desde hace más de diez años, Rudy se ha dedicado a promover la identidad de la región Enriquillo, especialmente la provincia Independencia y el municipio donde nació: Duvergé. Este trabajo ha sido reconocido en importantes concursos culturales y digitales, como los organizados por el INDOTEL y el Listín Diario. “Nos pueden encontrar en las redes bajo el nombre de Soy Damero, en honor al río Las Damas y al antiguo nombre de mi pueblo, Duvergé”.

Rudy Emmanuel promueve en diversas plataformas a la región Enriquillo y de manera especial al municipio Duvergé.
 

Cálido amanecer en Jimaní, capital de Independencia. La provincia tenía una población de 52,589 habitantes en el 2010.
Entre sus principales atractivos figuran el parque nacional Sierra de Bahoruco; el parque nacional, reserva de la biosfera y
sitio Ramsar conformado por el lago Enriquillo y la isla Cabritos; el monumento natural Las Caobas y los balnearios salpicados
por toda la provincia.  ©Yaniris López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE