EL PRIMER RESTAURANT DE BARAHONA, FUE CONSTRUIDO EN EL BATEY CENTRAL, EL 8 DE JULIO DEL AÑO 1921.

EL PRIMER RESTAURANT DE BARAHONA, FUE CONSTRUIDO EN EL BATEY CENTRAL, EL 8 DE JULIO DEL AÑO 1921.

 


Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
Tomado de: El Biran NY

Gracias a la familia Vargas Matos, muy especialmente al Dr. Julio Vargas, hijo del Excelso Don Pedro Vargas, quien ha atesorado los álbumes fotográficos que en vida conservó su padre, de toda la provincia de Barahona por más de 100 años, y al arduo trabajo de escáner realizado por el Arq. Víctor Duran, hoy podemos mostrar estas joyas fotográficas que hablan más que mil palabras. Soy de opinión que en el Archivo General de la Nación Dominicana, debe existir un Fondo Documental con todas esas Fotografías de soporte, que lleve por nombre Don Pedro Vargas.
No se debe escribir la historia de Barahona, de los últimos 100 años, sin consultar estos archivos de un valor indiscutible para nuestra comunidad, so pena de caer en yerros garrafales.

Durante el año de 1921, en el Batey Central en lo que llamábamos la casa de cultivo, situada entre la 4ta Avenida y la Oficina Principal (antes dormitorio), fue construido el primer restaurant de la provincia de Barahona, dotado con todas las herramientas modernas de ese tiempo, cocina con chimenea, amplia área de parqueos, etc.

Como es lógico suponer, este restaurant funcionaba para el personal Administrativo del Central Azucarero, al momento de pagar por el servicio brindado se hacía firmando un vale (que luego se descontaba del salario), o se realizaba pagando con dinero en efectivo.

Hoy esta edificación se encuentra totalmente abandonada, ese lugar debe ser remodelado e instalar ahí el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Villa Central; si esto se logra, en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento se debería construir la Funeraria Municipal. Esta sería una tarea tanto de la Junta del Distrito Municipal, como del Comité Pro Desarrollo de Villa Central, una vez creado el mismo.

Hasta como museo podría servir esta bellísima edificación, que hoy languidece ante la mirada indiferente de los Bateyeros; pero que atesora la historia de nuestros fundadores y, en sus paredes mustias, han quedado grabadas las vivencias de nuestro umbral.

Aquí estamos mostrando, paso a paso y por fechas, los diversos grados del avance de la construcción de este restaurant, incluida la obra final, hecho ocurrido el día 8 de Julio de 1921.

 
Restaurant del Batey Central, visto desde la 4ta Avenida, de fecha 9 de Abril de 1921.

 
Restaurant del Batey Central, visto desde la 4ta Avenida, de fecha 20 de Abril de 1921.

 
Fotografía del Restaurant del Batey Central, de fecha 7 de Mayo de 1921.

 
Fotografía del Restaurant del Batey Central, de fecha 22 de Mayo de 1921.

Fotografía tomada desde la 4ta avenida, de fecha 8 de Junio de 1921


Fotografía tomada desde la 4ta Avenida, que muestra la construcción terminada del edificio del restaurant de fecha 8 de Julio de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE

Fotos Excelentes de la Región y el País en Panoramio