Visitas Presidenciales a Barahona

 

 
Por: Virgilio Gautreaux P.
Tomado de El Expreso del Sur

PRESIDENTE ALEJANDRO NOUEL
 Por los medios digitales barahoneros me he enterado de que en el mes de Junio próximo se conmemorará  en nuestra demarcación el centenario de la estadía por varios días del Presidente-Arzobispo Adolfo Nouel en la ciudad de Barahona. Para dicha ocasión, el mandatario promulgó Decreto  No 5203 de fecha 26 de Febrero de 1913, mediante el cual decidió “Cambiar la residencia oficial del Poder Ejecutivo a la ciudad de Barahona”.(Ver Gaceta Oficial No. 2382 del 15 de Marzo de 1913).
Sobre este acontecimiento yo escribí un breve reportaje en el mes de Febrero de este año, el cual fue difundido en varios medios digitales de la provincia y en el Birán de Nueva York.
 
Al leer la información, consulté el libro de Emilio Rodríguez Demorizi “Documentos para la Historia Dominicana”, en cuya página 289, se reseña que el Presidente  de la República, General Pedro Santana, estuvo en Barahona el 1ro de Agosto de 1853, pronunciando un discurso de naturaleza patriótica, donde además elogiaba a sus laboriosos pobladores y las obras de progreso con cuyo esfuerzo, erigían en la demarcación.
 
                                       PEDRO SANTANA
Es decir, que la primera vez que un Presidente de la República estuvo en nuestra ciudad, fue hace 160 años.
Al parecer el mandatario llegó a Barahona por vía terrestre, puesto que en la citada obra se incluye otro discurso suyo  pronunciado en San Juan de la Maguana el 23 de Julio de 1853. Como la República Dominicana estaba en estado de guerra con Haití, de seguro Santana estaba acompañado por un contingente militar y es probable que haya retornado a la ciudad capital por vía marítima. Por supuesto, esto último es una especulación, pues carecemos de dicha información.
Tampoco tenemos el dato de cuantos días estuvo Santana en Barahona.
 
 
                                      IGNACIO GONZALEZ
José Robert en su obra “La Evolución Histórica de Barahona”, destaca en la página 147 que  el Presidente Ignacio María González sostuvo una cordial entrevista con el Presidente haitiano Michel Domingue en la comunidad Boca de Cachón, en el mes de Junio de 1874(hoy pertenece a Jimaní). Es muy probable que el mandatario dominicano desembarcara por el poblado de Barahona y marchara con su séquito por tierra a dicho encuentro.
No hemos revisado exhaustivamente si otros mandatarios  estuvieron en años posteriores en la ciudad. 
 
 
FERNANDO MERIÑO
Indagando en los documentos del Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, me encuentro una información insertada en la Gaceta Oficial  No. 379 de fecha 17 de Setiembre de 1884 que da cuenta que el Presidente-Arzobispo Fernando Meriño arribó al puerto de Barahona en la goleta de guerra Capotillo el 13 de Septiembre del citado mes y año. La crónica destaca que: “Aunque sorprendida, la población demostró gran contento a la llegada del primer Magistrado de la República. Éste contaba permanecer allí cuatro día y seguir con dirección hacia Las Damas, deteniéndose algunas horas en Rincón y Salinas”.
 
El General Ulises Heureaux siendo Ministro de Interior y Policía, estuvo de visita en Barahona varias veces en funciones propias de su cargo. Incluso, por sus excelentes vínculos con los empresarios y políticos locales, redactó el 26 de Febrero de 1881 un excelente informe al Presidente Meriño sobre la conveniencia de que se eleve la condición de  la demarcación, para facilitar que a la misma lleguen capitales que explotaran sus abundantes recursos naturales (ver Gaceta Oficial No. 352 del 12 de Marzo de 1881). 
 
Los barahoneros empoderados de la importancia que revestía su elevación  a Distrito Marítimo, reiteraron al Congreso Nacional su reclamo, en el entendido que dicha aprobación impulsaría el desarrollo económico y social la demarcación. A tales efectos, remitieron el 20 de Mayo sus motivaciones (ver G. O. No. 370 16 Julio de 1881).
 
Este justo reclamo barahonero fue duramente cuestionado por el Diputado azuanoJuan Miranda, el cual se expresó en términos muy duros contra Barahona, destacando su atraso.En realidad, el Diputado Miranda estaba defendiendo sus propios intereses, puesto que él había logrado un jugoso contrato con el Gobierno Dominicano mediante el cual desarrollaría un puerto en la costa azuana.
Al final, la justicia se impuso y el Presidente Meriño promulgó el Decreto No 1959 de fecha 12 de Septiembre de 1881, mediante el cual le otorgó a Barahona la categoría de Distrito Marítimo (ver página No. 48 de la Colección de Leyes y Decretos correspondiente al año 1881). 
Los temores de Juan Miranda se hicieron realidad pues el Presidente dictó el Decreto No 1960 también de fecha 12 de Setiembre de 1881, con el cual habilitó el puerto de Barahona para el comercio de importación y exportación.
 
                                            ULISES HEUREAUX
Volviendo al tema original, siendo ya Presidente de la República el Dictador Ulises Heureaux, éste visitó la Provincia de Barahona en varias ocasiones. El férreo gobernante se radicaba en la ciudad y desde ahí visitaba Neyba, Duvergé, Cabral y otras comunidades del Valle de Neyba. El intelectual y maestro barahonero José Robert en su libro La Evolución Histórica de Barahona,  narra muchas de las ocurrencias de Lilís en sus diferentes estadías en la Perla del Sur.
 
Aunque no ostentaba la categoría de Jefe de Estado, de facto el Almirante Thomas Snowden-Gobernador Militaractuaba como tal, por ser la máxima autoridad de las tropas de ocupación norteamericana. Por esta razón fue recibido en Barahona el 9 de Octubre de 1920como un ejecutivopor las autoridades locales y elementos de la iniciativa privada. Para la ocasión se pronunciaron discursos, se realizó un banquete en el Hotel Venecia y un baile en el Hotel Central. (Ver Listín Diario del 11 de Octubre de 1920).
 
                                       ALMIRANTE THOMAS SNOWDEN Jr
Al día siguiente el jefe militar visita la comunidad de Cabral. Llegó en su automóvil hasta el poblado (es decir, había una carretera adecuada). Fue recibido por las fuerzas vivas locales, las cuales sin ningún tipo de temor, le expresaron sus quejas sobre la falta de aulas para impartir docencia, la competencia desleal del café importado, la falta de caminos vecinales y la necesidad de apoyo gubernamental para incrementar la producción agropecuaria. El Sr. Bartolomé Coll-honorable Presidente del Ayuntamiento local-fue enfático en sus reclamos desarrollistas ante el visitante.
 
Hasta el momento no hemos podido encontrar informaciones que nos indiquen que el Presidente Ramón Cáceres (1905-1911)haya visitado Barahona. Tampoco hemos localizado si el Presidente Horacio Vásquez-especialmente en el período 1924-1930-fue a nuestra ciudad.
 
 
El tirano Trujillo ha sido el mandatario que más veces ha visitado a Barahona, siendo la primera vez en Diciembre de 1931.
En 1933, el Sátrapa vuelve a Barahona y mediante el Decreto No. 755 de fecha 26 de Mayo de dicho año, dispone  en su artículo Uno  “Cambiar temporalmente mi residencia de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, provincia de Santo Domingo, a la ciudad de Barahona, provincia de Barahona”.
Durante su estadía en la localidad, el déspota realizó numerosas actividades en la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento. También se reunió con directivos de la Cámara de Comercio local, así como también con comerciantes, madereros, productores de café, industriales y exportadores. En estas actividades el Mandatario pronunció discursos, los cuales fueron reciprocados por funcionarios públicos y empresarios. El Listín Diario de esos días reseña aspectos de dicha visita.
Entre los primeros Decretos que encontramos de Trujillo declarando su residencia en una provincia,  encontramos el No. 115 de fecha 31 de Marzo de 1931, cuando éste fija la residencia presidencial en Santiago debido ala situación de inestabilidad política en la zona ubicada entre la Ciudad Corazón y los poblados de la línea Noroeste.
En los primeros meses del año 1933 Trujillo fijó su residencia oficial en Santiago. Luego la trasladó de Santiago a Puerto Plata (Dec. 654 del 11 Febrero). Más adelante mudó su residencia a San Francisco de Macorís (Dec. 686 del 24 de Marzo), el Seybo (Dec. 782 del 14 de Julio), nuevamente Santiago (Dec. 794 del 11 de Agosto). 
En Abril de 1934, trasladó su residencia a su ciudad natal, San Cristóbal (ver Dec. 954 del 7 de Abril), donde promulgó varios decretos.
R. L. Trujillo
Más adelante en una demostración de la consolidación de su poder, el tirano dicta el Decreto 1126 de fecha 4 de Diciembre de 1934, en  cuyo artículo Uno establece que “Mientras dure el viaje que inicio en esta misma fecha, mi residencia oficial queda trasladada a bordo del Vapor Presidente Trujillo”.
Durante su larga tiranía el Chacal estuvo varias veces en Barahona, siendo sus visitas casi siempre por asuntos políticos o por recreación.
En la década de los años cincuenta el Dictador realiza importantes inversiones en el renglón minero (Yeso, Sal y Travertino). También desarrolla la producción de Algodón en la comunidad de  Enriquillo.  
Para facilitar las operaciones de estas empresas, amplía el puerto local y mejora las condiciones de la carretera Barahona-Azua.  En 1957 Trujillo adquiere el Ingenio azucarero.
Para 1960 el Dictador-además de esas actividades-era el propietario de las sucursales del Banco Agrícola y el Banco de Reservas. También era dueño del Hotel Guarocuya. Controlaba los muelles, el suministro de energía y el transporte aéreo de pasajeros. 
Los empleados públicos mantenían una fuerte dependencia ante el Poder Ejecutivo. Cuando pasamos revista a ese año, vemos que el sátrapa monopolizaba toda la dinámica económica y social de la provincia. A través de su gobierno y sus empresas, era el mayor empleador.
En términos reales, Barahona “era de Trujillo”.
Los cuantiosos recursos invertidos, provocaron que el tirano prestara particular atención a todas las actividades políticas de la comarca, para lo cual dispuso una fuerte red de espionaje y represión, ejecutada por los organismos uniformados y una caterva de informantes. Durante los 30 años del trujillato, en Barahona fueron duramente reprimidos personas liberales, maestros, gente del pueblo y profesionales independientes.
El tirano jamás olvidó que en las fraudulentas elecciones de 1930, Barahona le presentó fuerte resistencia. Esa tradición democrática del  barahonero, llevó muchos compueblanos a prisión, tortura y desaparición.
 
                                   RAFAEL F. BONNELLY
Ajusticiado el Tirano el 30 de Mayo de 1961 y luego de la salida de Balaguer del poder, visita en 1962  la ciudad de Barahona, el Presidente del Consejo de Estado, Lic Rafael F. Bonnelly, el cual se hospedó en la Suite Presidencial del Hotel Guarocuya. 
Durante su estadía el Mandatario sostuvo varios encuentros políticos y entrevistas con empresarios locales. También fue objeto de una recepción ofrecida por las autoridades provinciales. De esta presencia presidencial se hizo eco el periódico La Nación.
 
BOSCH Y GONZÁLEZ TAMAYO
 
Juan Bosch durante la campaña electoral de 1962 estuvo en actividades políticas en Barahona. Luego de su asunción al poder, en sus siete meses de gobierno EN 1963 no pudo ir a nuestra ciudad.
 
Sin embargo, la Perla del Sur sí recibió la visita del Vicepresidente de la República, Segundo Armando González Tamayo, el cual mantenía amistad cercana con los hermanos Amadito y Amable Victoriá, los cuales le organizaron un viaje por la costa Sur, partiendo de Barahona hasta llegar a Cabo Rojo y Pedernales. Una caravana integrada por unos diez vehículos atravesó la empinada y angosta vía de entonces, para adentrarse en una carretera en pésimas condiciones, en cuyo trayecto tanto yo como mis primos Víctor y Héctor Victoriá y otros carajitos, vomitamos hasta la hiel. 
 
No obstante, cuando llegamos a Pedernales, fue como llegar al cielo: abundantes jugos y refrescos nos aguardaban, además del pueblo tirado a las calles. Después creo que el dirigente Casimiro Castro, brindó a los visitantes un gigantesco sancocho de varias carnes, con arroz blanco y aguacate.
Del golpista Donald Reid Cabral, no encontramos constancia de que fuera a Barahona.
El Presidente Balaguer estuvo varias veces en Barahona en sus 22 años de Gobierno. También estuvieron en nuestra provincia los presidentes Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández. 
 
El Presidente Danilo Medina visitó hace poco tiempo una pequeña comunidad barahonera.

De arriba-abajo y de izquierda-derecha: Balaguer-Antonio Guzmán-Salvador
Jorge Blanco-Leonel Fernández-Hipólito Mejía- Danilo Medina 
Colofón:
1- El Presidente Nouel estuvo en Barahona pocos días lo cual-como expresamos en un artículo anterior-tuvo cierto impacto sobre la entonces pequeña ciudad.
Sin embargo, es bueno resaltar que al consultar en el Archivo General de la Nación los libros del Ayuntamiento local y los informes de la Gobernación durante el tiempo que duró la estadía del mandatario, no encontramos mención alguna a su presencia, lo cual resulta bastante curioso.
La no mención del Presidente Nouel en nuestra comunidad en los documentos oficiales consultados hasta ahora, también puede deberse a rivalidades políticas, debido al disgusto generalizado que los caciques políticos del país tenían con la gestión del Arzobispo-Presidente.
Nouel mientras estuvo en la ciudad nombró al  barahonero Jaime Mota como Ministro de Agricultura.
La celebración de los 100 años de la estadía de Nouel en nuestra demarcación es importante, pues facilitará que intelectuales e investigadores incursionen sobre los detalles económicos, políticos, sociales y urbanísticos prevalecientes en la ciudad de Barahona de 1913.
2- Con motivo de cumplirse el 12 de Diciembre de 1962 el centenario del nacimiento del Arzobispo Nouel, se constituyó un Comité Organizador de las festividades que se realizarían para celebrar este acontecimiento, el cual quedó presidido por Monseñor Eliseo Pérez Sánchez; Florencio Segaz, Vice; Lic Julio Ernesto de la Rocha, Secretario; Luis María Heredia, Tesorero e Ing. Humberto  Ruiz Castillo, Miembro.
Como Presidentes de Honor  fueron designados el Lic Rafael F. Bonnelly, primer mandatario de la nación y Monseñor Octavio Beras, Arzobispo de Santo Domingo.  
Como “Prelados Protectores” quedaron los Monseñores Hugo Eduardo Polanco Brito, Juan E. Pepén, Francisco Panal y Tomás Reilly.
El Programa actividades comprendía un repique general de campanas y bendición de las obras de ornamentación de la Capilla que guarda sus sagrados restos en el templo de Nuestra Señora de la Altagracia en la capital y una misa solemne cantada con panegírico sobre la piadosa vida del ilustre prelado.
En adición, se efectuó un Salve de Acción de Gracias a la Virgen de la Altagracia,“en memoria del Benemérito Pastor”,así como una ofrenda floral sobre su tumba. 
Se distribuyeron limosnas a los pobres en el Asilo de Ancianos.
Estuvieron presentes en estos actos asociaciones religiosas,  representaciones de colegios católicos, sacerdotes, familiares, amigos y autoridades.
Ese día 12 de Diciembre de 1962, se distribuyó un Souvenir con una biografía del Arzobispo Nouel y se puso en circulación un sello conmemorativo del nacimiento del ilustre prelado.
Monseñor Nouel falleció en la ciudad capital el 26 de Julio de 1937.
Su cadáver fue sepultado-por deseo expreso-en una primitiva capilla del actual templo de La Altagracia.
En Barahona hay una calle honra su nombre.
También en la zona colonial de la capital una vía le recuerda.
Una provincia del país, fue designada como Monseñor Nouel, cuya común cabecera es Bonao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE