UNA MIRADA AL SUR

La fuerza del sur                


LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ES EN GRAN MEDIDA LA BASE EN LA QUE SE AFINCA LA REGIÓN SUROESTE


              
La fuerza del sur
Riqueza. Las Dunas de Baní, defendidas por los banilejos y los protectores del medio ambiente, por ser una área protegida, y en la que hay una rica biodiversidad. Sin duda, una de las maravillas de la provincia Peravia, del país y del mundo.
                                      
Daniel Johnson Benoit

Fuente:  listindiario.com

 El Sur emana vida. Aunque decenas de sus 53 municipios son de los más pobres del país, la fortaleza de la región está en su gente, su riqueza natural y las actividades agropecuarias en las que se desenvuelven muchos de sus habitantes.
 
Seguir la ruta del Sur desde San Cristóbal hasta Pedernales supone observar un amplio paisaje con el verde más natural que se torna dorado al cruzar Azua, y ya, en la profundidad de la región, se vuelve plomizo y soleado a la vez. 
Así es el Sur. Con diversas tradiciones culturales y distintos matices en producción y clima. Buena parte de los productos agrícolas que se exportan salen del Sur: mangos, café, aguacate, guineos, vegetales, habichuelas, caña y también la parte mineral.
“Los atractivos de Baní podrían condensarse en la hospitalidad y amistad del banilejo, con su Plaza Central, Iglesia y Palacio Municipal. Así como el lugar en donde nació Máximo Gómez”, dice el ingeniero civil Fabio R. Herrera-Miniño, tras presentar una serie de estrategias para el plan de desarrollo de la provincia Peravia, el 12 de octubre de 2014.

“Con el mango se debe ir pensando en su industrialización para ofrecerles a los consumidores nacionales e internacionales la fruta, ya sea en conservas, secos o deshidratados”, dice Herrera-Miniño, quien destaca la demanda que tiene esta fruta convertida en la marca ciudad, ya que cada año se celebra en Baní, la Feria del Mango.
La otra visión la ofrece el agricultor Julio César Matos, de unos 60 años, quien desde Fundación, en Barahona, a 201 kilómetros al Suroeste de Santo Domingo, acostumbra a levantase a las 4:30 de la madrugada para ir a su predio sembrado de plátanos, guineos, cocos y otros rubros agrícolas.
El anhelo de Matos es producir cada vez más en su pequeña propiedad. Asegura que lucha por multiplicar, no solo los frutos, sino también el dinero para cambiar su condición de vida y la de su familia. “Lo único que sé es de mi propiedad y en eso me afano cada día. No entiendo nada de política”, comentó Matos el martes 17 de mayo, dos días después de las elecciones, tras cruzar con un racimo de plátanos frente a la Junta Electoral de Fundación, justo al terminar una jornada agrícola.
Con una sonrisa en su rostro, quemado por sol y marcado por el rudo oficio de labrador, su mayor preocupación es seguir su labranza, pues es de ahí que saca el sustento de su mujer y sus hijos.    
Cada madrugada Matos busca mejorar su cosecha con lo que la vida le ha dado para sobrevivir: la agricultura, una de las fortalezas más rentables de la región Sur.
Los contrastes van de un lado a otro. Mientras Haina busca aprovechar su capacidad industrial, Pedernales y Jimaní aspiran a incrementar su comercio y reactivar sus mercados en la frontera con Haití. Sin embargo, esperan un mayor flujo de inversiones.
El Sur tiene agua, trigo y aceite. Una muestra de que aquí, en la tierra de los próceres Máximo Gómez, José María Cabral y Luna, y del poeta Apolinar Perdomo, por solo citar tres, hay para vivir bien y para seguir dando a otros necesitados.
Cabe destacar el plan “Visión de desarrollo provincial en planificación de infraestructura” al 2044, que lanzó la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el 9 de febrero pasado, que abarca a las 32 provincias. Un plan trazado tomando en cuenta, justamente, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Bueno es reseñar algunas de las infraestructuras previstas para la región Sur, lo que supone un extraordinario avance que impactaría positivamente la calidad de vida de más de un millón 600 mil habitantes de esta parte del país.
San Cristóbal
Esta provincia tiene la fortaleza de contar con puertos, zona industrial, zona franca, ríos y playas, y una vasta producción agropecuaria. Para esta demarcación, el plan Funglode 2044 contempla establecer 31 proyectos que impactarían profundamente su desarrollo socioeconómico. Indica la renovación del puerto de Haina; construir un nuevo mercado urbano; una red ferroviaria nacional de carga y pasajeros, con estaciones en el puerto de Haina y Villa Altagracia; establecer una red de centros hospitalarios (Yaguate-Haina), y construir un hotel urbano y centro de convenciones, entre otros.
Peravia      
La provincia Peravia se conoce por sus Dunas, su producción de mango y de café. Actualmente el Gobierno construye dos plantas a carbón en Punta Catalina. Asimismo se proyecta la explotación turística de Los Carbonitos. Peravia cuenta con toda una impronta cultural y reúne grandes condiciones para su desarrollo.
Herrera-Miniño destacó, entre los atractivos turísticos de Baní, el recorrido por Las Dunas de Las Calderas, que por su impresionante estructura geológica y a orillas del mar Caribe se extiende por varios kilómetros.
Azua
Emblemático lugar de la Batalla del 19 de Marzo de 1844, en la que Funglode ha plasmado 40 proyectos de infraestructuras enfocados al desarrollo socioeconómico. Esta demarcación es una de las más extensas de la región Suroeste, con 2,682.54 km≤, o sea, el 5.53% del territorio nacional.
La mayoría de los proyectos sugeridos se enmarcan en la generación de empleos y de recursos económicos en la industria del turismo, a fin de aprovechar sus ríos y su costa. Por solo citar algunos: complejo de Turismo de montaña Los Quemados; centro de visitantes y casa de huéspedes Presa de Sabana Yegua; comunidad turístico-pesquera playa Caracoles; turismo inmobiliario en Padre Las Casas y mercado regional de productos agrícolas del Sur.
San José de Ocoa
Cuenta con un gran potencial para la producción de vegetales, café y papas. Reúne los recursos naturales necesarios para el turismo ecológico. Según el Ministerio de Medio Ambiente, esta provincia tiene un 57.84% de su superficie cubierta por bosques, y posee cuatro parques nacionales: Francisco Alberto Caamaño Deñó, Luis Quinn, Montaña La Humeadora y Valle Nuevo.
Barahona
Llamada la Perla del Sur y donde Dios puso, como en toda la región, riquezas naturales para un mejor aprovechamiento. Cuenta con un ingenio, un aeropuerto, puerto y dos universidades.
Hay playas, ríos, minería, producción agropecuaria, pescadería y el potencial para que el turismo pueda progresar. De hecho, cuenta con 487 habitaciones repartidas en 20 hoteles, según Perfiles Estadísticos Provinciales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Pedernales
Supone el relanzamiento del Suroeste en materia turística. Sus habitantes esperan que el Gobierno desarrolle una serie de obras que coloquen a esta ciudad en la ruta de la industria sin chimenea. Mientras llega el aprovechamiento de la hermosa Bahía de las Águilas, el 25.9% de su actividad económica recae en el turismo, servicios de comida y recreación, superando a la agricultura, el comercio y la minería que también inciden en Pedernales.
Independencia
Cuna del Lago Enriquillo y donde se conserva una gran biodiversidad. Entre las obras importantes que propone la Funglode para esta provincia están: una avenida Circunvalación de Jimaní, un centro de investigación y conservación en el Lago Enriquillo, así como el mirador de la Sierra de Neiba.
Elías Piña
Como bien destaca el Mapa de la Pobreza en República Dominicana elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la mayor parte de los municipios y distritos municipales más pobres están en la región El Valle, básicamente en esta provincia, la más pobre del país. Sin embargo, Funglode visualiza para esta localidad, un mercado binacional en Comendador, una plaza agropecuaria y artesanal, así como un proyecto ecoturístico, entre otras obras.
San Juan de la Maguana
Es la gran productora agrícola de la región El Valle. Cuenta con 3,363.81 km≤ de superficie y una extensa porción dedicada a la agricultura.
Arroz, habichuela, vegetales, cebolla, plátanos, café, cacao, caña y otros cultivos se obtienen en esta provincia que además cuenta con la presa Sabaneta, Lo cierto es que aquí, en la tierra del presidente Danilo Medina, hay expectación para un gran resugir productivo del Valle de San Juan.
Bahoruco
La uva puede ser la marca ciudad de la Sierra de Neiba, lugar de aguas subterráneas, de café y de plátanos.
Los productores de uva aspiran ganar más espacios en la industrialización de este producto y para eso demandan más apoyo económico.  De 24 proyectos visualizados por Funglode 2044, está el centro ecoturístico de la Sierra de Neiba. Este es un balance rápido de todo el potencial que tiene la región más pobre del país.
Colaboradores
José Dicén | Willy Ortiz | Benny Rodríguez | Faustino Reyes Díaz  |Odalís Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE