V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona 1981…Logros de la unidad y trabajo

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 22.36.06


ORIGEN DE BARAHONA COMO SEDE DE LOS V JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN 1981.

Por: Frank Jiménez
Tomado de: El Biran NY

Lograr ser elegido como pueblo sede de los Juegos Deportivos Nacionales era una odisea desgarradora al final de los 70’s y a principio de los 80’s, lo que hacia que los pueblos se emplearan a fondo en la elaboración de un plan maestro que mueva a que las autoridades de entonces consientan la celebración de los juegos en la demarcación apropiada para consumar ese anhelado proyecto, dada la importancia promocional, estructural y económica de estos eventos que copaban la atención de los dominicanos por 7 días de competencias.

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 22.42.01
Barahona pudo lograr ser la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales gracias al trabajo unificado de valiosos HEROES barahoneros que lograron sensibilizar al entonces Presidente de la Republica Don Antonio Guzmán Fernández y al Lic. Jesús de la Rosa, titular de SEDIFIR, para que aceptaran la propuesta que Barahona ofrecía para celebrar los juegos en la Perla del Sur, en momentos que otras regiones importantes le disputaban la sede.
Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 22.45.04
Fue en San Francisco de Macorís, durante la celebración de los IV Juegos en el 1979, que se escucho el estribillo “AHÍ VIENEN LOS JUEGOS CAMINANDO…CAMINANDO. LOS V JUEGOS NACIONALES PARA BARAHONA”, entonado por una compacta voz provinciana en medio de una gran multitud que pronto se contagio con la tonada, esa gran multitud aproximadamente unas 20 mil personas de pie en el Estadio Julián Javier, alzaron los brazos en manifestación de apoyo. “LA SEDE PARA BARAHONA”, “LA QUEREMOS: BARAHONA”…”SEDE DE LOS V JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES”, consignas que motivaron al presidente a certificar que Barahona seria la sede de los Juegos del 5 al 12 de diciembre de 1981. La emoción contagio a todo un pueblo que celebraba con alegría ese importante logro, y el presidente Guzmán puso el oído en el corazón del pueblo.

ORIGEN DE LOS TRABAJOS

La idea para que Barahona se convierta en sede de los Juegos Nacionales daba vueltas en los pensamientos del Doctor Ángel Thomas Kelly (Macho) a mediados de noviembre del 1979, quien convoco de inmediato a todos los dirigentes deportivos y lideres comunitarios a celebrar la primera reunión para poner en practica un plan de acción que concluya con éxito en la obtención de la sede.

Junto al Dr. Kelly se reunieron en la residencia del Profesor Bienvenido Peláez, Don Luis Sánchez, Amador Pons, Ing. Emiliano Pérez Espinosa, Temístocles Santana, Profesor Luis Santana, Américo Patnella, Ruddy Woell, Bienvenido Matos Pérez, José Luis Ramírez, Sigfrido Rodríguez, Milcíades volquez (Micho) entre otros.

Cuando consultamos al Dr. Kelly sobre el particular, nos dijo: “Luego de iniciado los trabajos en busca de la sede, algunos barahoneros se desanimaron al no considerar posible lograr esa meta y se retiraron, no obstante continuábamos trabajando arduamente…”

Un efectivo plan de acción salió de esta primera reunión, apuntando en diferentes direcciones para lograr el apoyo gubernamental local y el municipal, la incorporación de personalidades, el comercio y de la sociedad, unificándose todos en torno a “lograr el objetivo final: La Sede de los Juegos”. Diferentes comisiones se tiraron a la calle a conseguir apoyo económico, otra a realizar el trabajo propagandístico, siendo el Dr. Kelly, Matos Pérez, Emiliano Pérez y Temístocles Santana los que elaboraron el primer documento que fue distribuido en San Francisco de Macorís.

Los Barahoneros se emplearon a fondo para logar desplazar cualquier competencia en la lucha por la sede, ya que el aval de Barahona estaba postergada en un estado de marginación total, trayendo a colación las actividades deportivas organizadas en su seno que culminaron exitosamente, tales como el 5to y 4to. Torneo de Volibol superior Escolar Masculino y Femenino, también el 7mo. Y 6to. Torneo de Mini Baloncesto Masculino y Femenino, además de coronarse campeones nacionales de Volibol y beisbol. Fue una labor titánica que movió a las 4 provincias del suroeste a informar de su infraestructura organizativa en los deportes y mas de 120 clubes culturales y 17 asociaciones afiliadas al comité Olímpico Dominicano.

Un recién construido comedor económico para una 600 personas, instalaciones deportivas, los clubes deportivos, etc. fueron motivos favorables para la sede.

La historia esta escrita y cada uno de esos valiosos barahoneros lleva con orgullo el deber cumplido, demostrando que cuando los barahoneros se unen en torno a un proyecto de cualquier naturaleza que vaya en beneficio de los mejores intereses, no hay obstáculo que lo detenga…Ojala y mantengamos ese mismo espíritu para los retos desarrollista del futuro.


Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 22.36.51-down fuente: Documento en PDF, MEMORIAS DE LOS V JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE SEDEFIR
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA RECIENTE